sábado, 28 de octubre de 2006

Perú rumbo al modelo americano de la inseguridad?

"Una breve historia de EEUU" de Bowling for Columbine, Michael Moore.

"¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? ¿Es tan diferente Estados Unidos de otros países? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en autor y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" es una obra vigorosa que deja una profunda huella en el público.

Para los estadounidenses, es la condena despiadada e irónica de una cultura del miedo que ha empujado a un pueblo a armarse hasta los dientes y a perder el control. Para los demás, es una advertencia sobre lo que podría pasar en cualquier país del mundo que decidiera adoptar el Modelo Americano".

Quien gana con la in$eguridad en Lima?

No hay ganancia en una ciudad tomada por la delincuencia según los medios salvo los delincuentes claro. Pero de nuevo la pregunta: Quien podrá ganar con la inseguridad en Lima callao y balnearios?

Respuesta: ganan las empresas de seguridad, aseguradoras, telefónica y su telemergencia, las tiendas que venden e importan armas y todos los del rubro. Estas empresas deben haber registrado grandes ganancias este 2005 y el 2006. Otro dato: la mayoría de estas empresas están en manos de militares y de la policía ¿obvio no? para algunos no. Otra pregunta obvia: ¿Les convendrá a estas empresas que siga la ola de inseguridad? ¿Se estará de alguna forma incentivando la demanda?

No es que sea mal pensado, a las pruebas me remito:

1. Se sabe que desde el 2000, secuestros y atracos se dirigen desde las cárceles a través de celulares. Pero desde entonces a nadie se le ocurrió colocar un paraguas eléctrico(bloquea el ingreso y salida de llamadas x celular) En la Paz, el 2002 apenas se enteró la policía de los secuestros planeados desde prisión coloco paraguas eléctricos que donó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL Bolivia) ¿Porqué telefónica Perú no dona paraguas eléctricos a las cárceles en ves de aprovecharse de la demanda de seguridad?

2. Los medios incentivan la demanda de seguridad: aterrorizan a la ciudadanía con noticias diarias de asesinatos y secuestros: Lima tomada por la delincuencia!

3. En cada banda que cae generalmente hay un policía o dos o tres... en actividad o de baja o de retiro. Todo el que tenga una amistad en la policía le dirá que hay cada banda de intocables.

4.Una mujer que asesinó de un disparo a un pasajero en el asalto a un bus interprovincial solo purgó cárcel x un año y salió libre para cometer el mismo delito.

Por último, si por allí les cae una balita perdida, si los secuestran, los asaltan o los asesinan, alégrense de pensar que la economía del Perú se esta moviendo gracias a ustedes o a los suyos y de que a sus empresaurios de la seguridad y de la comunicación les espera un venturoso 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario