martes, 10 de mayo de 2011

¿SABEN QUE ES AGREDIR UN PERIODISTA? CC Rosa María Palacios, Jaime De Althaus

Carlos Aguilar del Carpio. (*)

El conductor de la Hora N Jaime de Althaus fue “agredido” por una manifestación en la inmediaciones del medio donde trabaja, ello fue al retirarse con su auto y ser interceptado por personas que le reclamaban su defensa del Fujimorismo que hace noche a noche en su programa televisivo de señal por cable, el incidente – que no paso de gritos o pequeños roces con su auto – resulta ahora ser un “gravísimo” atentado a la libertad de expresión y una agresión inaceptable a los periodistas “independientes y neutrales” que hoy –unos más que otros- se han puesto su polo naranja en diferentes tonalidades.

Para poner las cosas en su lugar es necesario precisar que las agresiones en esta campaña electoral empezaron con los despidos a los hombres de prensa que se han hecho a lo largo y ancho del país por no apoyar la candidatura de Keiko Fujimori. Dejar a un periodista sin trabajo, sin sustento económico, es una agresión, baja y de las peores que se hacen contra el individuo, la sociedad y la libertad de expresión, además del derecho al trabajo.

Agredir a un periodista es lo que le hicieron a Melissa Alfaro Méndez cuando el Grupo Colina –creación de Fujimori y Montesinos- le envió un sobre bomba que la mato en la oficina del medio donde trabajaba y donde era Jefa de Informaciones. Melissa Alfaro tenía 23 años, un brillante futuro en la prensa peruana, investigaba la desaparición del estudiante Ernesto Castillo Páez, hasta hoy espera justicia, fue un 10 de Octubre del año 1991. ESO ES – EN VERDAD – AGREDIR A UN PERIODISTA.

El 24 de Junio de 1992 el periodista huachano Pedro Yauri se encontraba en su domicilio acompañando a su padre, cuando ingresaron a la fuerza miembros del grupo Colina que lo secuestraron, los torturaron en varias ocasiones, le hicieron cavar su propia tumba, y después lo ejecutaron, en un operativo que estuvo a cargo de Martin Rivas (como consta en los documentos de la CVR), hasta hoy el cuerpo de Yauri no aparece, su padre Anastasio –que sufre de reumatismo y no puede caminar- aun espera encontrar algún día el cuerpo de su hijo. Yauri era conductor del programa radial “Punto Final” en Radio Universal de Huacho. ESO ES AGREDIR A UN PERIODISTA.

Luis Morales Ortega, periodista ayacuchano, fue uno de los que más brego por que se aclare la muerte de los 8 periodistas de Uchuraccay, esto lo llevo a trabajar intensamente por los derechos humanos en su localidad, fue asesinado por el Grupo Colina el 13 de Julio de 1991, los testigos de su asesinato la familia Solier Huanca (esposos, hijos y sobrino), fueron asesinados 5 días después. Morales fue decano del Colegio de Periodistas de Ayacucho. Afortunadamente los responsables del crimen fueron descubiertos cuando cayó la dictadura de Fujimori que los protegía. ESO ES AGREDIR A UN PERIODISTA.

Cuando Fujimori dio su autogolpe el 5 de abril del año 1992, el periodista Gustavo Gorritti venía trabajando una serie de investigaciones sobre el siniestro asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Esa noche – ya de madrugada - Gorritti fue secuestrado por militares en su domicilio, perdiendo valiosa información; encañonado con metralletas lo tuvieron “desaparecido” 24 horas, posteriormente tuvo que salir del país e iniciar un largo exilio, siempre denunciando las corrupción y las atrocidades de la Mafia Fujimorista. En el año 2009, Alberto Fujimori fue hallado culpable de avalar elsecuestro de Gustavo Gorriti en los sótanos del Servicio de Inteligencia. ESO ES AGREDIR A UN PERIODISTA.

A Fabián Salazar, los agentes de Fujimori y Montesinos, le serrucharon –literalmente – el brazo, el periodista tenía en su poder algunos “vladivideos” que posteriormente saldrían a la luz y eran un anticipo de toda la corrupción que vimos después en la “salita” del SIN, por eso lo torturaron hasta casi matarlo, intentando cortarle el brazo para que dijera quien le había entregado el material. Era Mayo del año 2000, y el Fujimorismo a través de programas basura como Hora 20 – donde trabajaba Fabricio Torres, el nuevo Editor General de Canal N – presentaron un informe donde se decía que Salazar se había “autoserruchado” el brazo. ESO ES AGREDIR A UN PERIODISTA.

La rabia e indignación que producen periodistas “neutrales” como Lucar, Aldo M., Mónica Delta, Rosa María Palacios, Jaime de Althaus, está generando un clima de rechazo a tan grotesca manipulación de la información. Si gana Keiko Fujimori será gracias – en gran parte – a estos personajes, al Grupo “El Comercio”, y por supuesto a una ciudadanía que pasivamente acepta los contenidos sesgados y parcializados de los medios de comunicación.

La violencia no se justifica, pero gritos y reclamos jamás se comparan a crímenes, errores no son horrores, y esto último – horrores – fue lo que hizo el Fujimorismo. Aunque ahora nos quieran decir que a los periodistas Fujimoristas “no se les toca ni con el pétalo de una rosa”.

(*) Periodista y Docente Universitario.

 "En los noventa"

Reportaje de Prensa Libre, marzo 2010. Vaya que le cuesta a Rosa María Palacios decir que esos atentados se realizaron durante la dictadura de Fujimori Montesinos. En twitter: "@lupaloma: que buena articulo ese ah! esta potente. ellos defienden a los sangrientos, ellos los quieren hacer volver al poder."

4 comentarios:

  1. Una consulta:
    Y han pensado tambien hacer una protesta frente a "La primera" -me parece muy bacan que un periodico critique hasta lo màs minimo de un gobierno pero eso de apoyar conchudamente a un candidato da verguenza- por no ser tampoco un diario imparcial y haberse parcializado con Ollanta Humala?

    Pedro Rosario.

    ResponderBorrar
  2. Pedro Rosario: Si gustas puedes ir a protestar al diario La Primera, pero no le puedes decir que se ha coludido con el poder económico, no le puedes decir que tergiversa o manipula la información, no le puedes decir que ha despedido a periodistas por negarse a avalar a una mafia criminal y corrupta, no le puedes decir que su diario borra las opiniones que no le satisfacen como lo hace El Comercio, etc. Ve Rosario, o, Pedro, o como te llames; ve, ve con tu portatil si quieres; pero pregúntate cuando estes allí ¿qué carajos hago yo aquí?, pregúntate también si no era cierto el Plan Cadete y el Plan Sábana. Si no es cierto que la mayoria de los medios de comunicación se han vendido (una vez más), a la mafia fujimontesinista que tanto daño le ha hecho al país. Y que menos mal aún quedan medios que no lo hacen. He allí uno.

    JJ

    ResponderBorrar
  3. ROSA MARIA yo lo admiro por que es una periodista consecuente transparente me gusta como acorrala con preguntas y asi debe ser
    Pero aqui con jaime te equivocas pues ROSA MARIA nadie de los nacionalistas agrede a nadie aparente mente parese que es asi pero no es asi tienes que investigar mas a fondo de ese tipo que a agredido y pregunto ¿por que no lo hacen? aqui hay un gato cerrado me parese que estas justificando las denuncias que hacen los fujimontesinistas cuidado maria no te vayas quemar con keiko y tu sabes todo esto de donde viene y asia donde se dirige tu eres periodista transparente eso es lo que sigo pensando hasta ahora por que tienen miedo al candidato ollanta ojala las predicciones de reinaldofujimontesinista tambien te dejen dudas eres la unica periodisca con etica con su trabajo asi debe seguir el pueblo que fue calificado por toledo con el nombre del salto al vacio hace mucho tiempo se dio cuenta aquella ves fuimos pocos con ese calificativo ahora ya somos mas de 47.80 por ciento pero me parece que son mas apesar que a keiko lo estan ayudando mas todos los canales y la prenza que no quiero poner adjetivostodavia por ahora despues ya sabremos que clase de prensa son asi es ROSA MARIA y vote por nosotros por el salto al vacio yo y ollanta muchas veces hemos saltado al vacio cuando teniamos una mision de erradicar gurrilleros y nadie apsolutamente nadie nos puede jusgar por que la sona estaba declarado en emergencia nunca cometimos abusos de autoridad nos rejimos en ser solidarios tantos campesinos abandonados asu suerte era una guerra sin cuartel donde nosotros caminavamos cuidandonos ono a otros y ahora nos llaman el salto al vacio

    ResponderBorrar
  4. Mi estimado JJ:
    Y tu no te preguntas que "La primera" està vendida a los capitales Venezolanos o crees que defiende a dicho gobierno sòlo por ideas y una decencia que, a todas luces, no tiene.
    Te guste o no Keiko ganarà este domingo -ya no sè si limpiamente o no- y no tendràs màs que llorar en el rio.

    PR.

    ResponderBorrar