viernes, 11 de diciembre de 2009

Carta de Américo Zambrano a Ipys. Video - César Hildebrandt sobre Zambrano, Caretas, los Sánchez Paredes y Miguel Ramírez


Agosto 2009.- César Hildebrandt comenta sobre la desactivación de una bomba periodística en Caretas. Una investigación de Américo Zambrano que daría cuenta de los presuntos vínculos del periodista estrella de El Comercio Miguel Ramírez y su esposa Blanca Burmester con uno de los Sánchez Paredes, familia investigada por presuntos lazos con el narcotráfico.

Sobre la espectativa Hildebrandt cuenta que Fernando Tuesta publicó en su facebook que el destape afectaría a un "destacado periodista". Llegado el día, en Caretas solo aparecieron unas pocas líneas en las que no asoma Miguel Ramírez.

Hildebrandt: "Debo suponer que a Américo Zambrano álguien le ha cortado las alas". Concluye que detrás está "el miedo espantoso a meterse con El Comercio".

bomba bloguística
Del blog DTP, a propósito de la bomba bloguística de Reportaje al Perú sobre la presunta extorción ejecutada por Américo Zambrano a Blanca Burmester, se copia esta carta:

Carta de Américo a Ipys

Adriana, algunas consideraciones para que se tomen en cuenta, por favor.

1. Fue, sin lugar a dudas, una trampa. Un viernes Blanca me llamò y dialogamos.
LLorando me pidiò dejar todo en cero y le dije que yo ya habia renunciado a
Caretas y que mi madre estaba enferma. Ella me ofreciò un prestamo y
yo sin tener a quien acudir, estùpidamente, acepte.
Quedamos en vernos el lunes. Fue ahi cuando olvide mi DNI.

2. El lunes acudi y fui grabado. No me presto un sol, por supuesto ni
me pidio nada a cambio tampoco. No tenia que ofrecerle.
Yo ya habia renunciado a Caretas. Me encontraba, por lo tanto, sin trabajo.
la nota donde la menciono como la relacionista de Orlando Sanchez Paredes
ya habia sido publicada. Un audio donde su ex mano derecha la acusa
de recibir mensualidades de Orlando Sanchez se lo hice llegar a Hildebrandt
apenas dìas atràs. De què chantaje o extorsión hablamos entonces?

3 El trabajo periodìstico de los Sanchez Paredes se desarrollò con
profesionalismo y transparencia. Ninguna nota pudo ser demolida. Por
el contrario, ellos me han entablado querellas por difamacion, aun en
curso, y hasta soportè amenazas a mi familia y mi persona. En todo
este tiempo, en Caretas, actuè con la mayor correcciòn y ética.
Nunca recibí un sol ni de ellos ni de nadie. Y si asì hubiera ocurrido, pues
hubiese aceptado el departamento barranquino, el terno y las
comidas que me ofreciò Blanca para dejar de publicar sobre Orlando Sànchez Paredes.

4 Lo que sí està claro es que los Sànchez Paredes han desatado una
campaña de desprestigio que finalmente ha dado resultados gracias a Blanca.

Lamento mucho todo esto, pero la versión hay que contarla completa.
Amèrico


Muchas preguntas por hacer ¿Qué pasará? ¿Los medios harán eco de este caso? ¿Se le dará la oportunidad a Zambrano de dar su versión de los hechos o solo se merece la lapidación que ya recibe en las redes sociales?

Relacionado:

Descubriendo a BB, transcripción audio Burmester - Zambrano, inexactitudes de Paola Ugaz

1 comentario:

  1. Lima, 31 de agosto del 2009

    Con relación a ‘Amenazas de muerte’, de CARETAS 2093, aclaro que es cierto que el 31 de octubre del 2008, hace 10 meses, se realizó en mi domicilio una reunión entre Orlando Sánchez Miranda (32) y el periodista Américo Zambrano. Dicho encuentro se concretó a solicitud de éste último, que preparaba un artículo sobre Sánchez Miranda, a quien precisamente había conocido por esos días y luego se lo comenté a Zambrano. Tal entrevista fue reseñada seis días después en CARETAS 2052. Sorprende ahora que Zambrano diga que viene investigándome a partir de esa reunión que hice en forma desinteresada y debido a nuestra amistad de hace varios años. Me imputa, además, dos hechos absolutamente falsos: que en febrero último intenté reunir a Sánchez Miranda con el oficial que lo viene investigando y que me negué a conceder una entrevista grabada a su medio. Respecto a lo primero solicitaré una comunicación al referido oficial para determinar la fuente de la misma. Y sobre lo otro, cuento con registros de las numerosas llamadas que le hice a Zambrano para atender a su solicitud, las cuales nunca atendió. Lamento que este periodista haya hecho incurrir a CARETAS en difamación encubierta a través de la manipulación de frases y contextos narrativos. Pero lo más grave es que habría tenido interés en perjudicar mi honor, pues el mismo día de la publicación César Hildebrandt reveló que Zambrano le contó que publicaría “una bomba” que me involucraba a mí y a terceras personas.

    Blanca Burmester Landauro
    DNI 08269191

    Zambrano reitera que fue la remitente quién le pidió reunirse con Sánchez Miranda en su departamento de Miraflores. Por otro lado, Burmester acudió a las oficinas de CARETAS el pasado martes 18 y, en presencia del presidente del directorio de CARETAS, se negó a ser entrevistada.

    ResponderBorrar