sábado, 18 de agosto de 2012

Servicio Militar Voluntario: requisitos, beneficios (no almorzarás carne pero... "carne de cañón" serás)

Ciudadanos de segunda, de tercera y de cuarta
Vía AveCrítica.com


El cliché "en el Perú existen ciudadanos de segunda clase" es inexacto en lo referido a la guerra entre el estado, los grupos subversivos y la población civil: existen ciudadanos de segunda, tercera y cuarta clase.

De segunda son los mismos defensores del estado; para la gran mayoría de ellos, no hay más que malos tratos, miserias logísticas,  estrategias incoherentes. Soldados y policías poco y mal entrenados son enviados a la muerte, sin que a nadie escandalice que la guerra -que según Fujimori y Montesinos se había ganado con la captura de Guzmán y la retoma de la residencia del embajador japonés- se haya entrampado desde hace años.

[...]

De tercera son las víctimas de la guerra: pese a todas las promesas de verdad y justicia -Comisión incluida- no hay criminales en la cárcel, las investigaciones no avanzan, los asesinos salen libres mediante argucias legales o sentencias escandalosas. No existe voluntad de hacer justicia: Fujimori y Montesinos están -hasta el momento- presos sólo por algunos de sus numerosos crímenes; García está libre; Belaúnde murió en su cama, sin siquiera ser procesado.

[...]

De cuarta son también los peruanos que murieron y mueren en cualquier parte del Perú, víctimas de los golpes o las balas de quienes deberían defenderlos. A la democracia "restaurada" en 1980, y luego en el 2001, le cabe el dudoso honor de haber convertido a la Policía y a las Fuerzas Armadas en entes esquizofrénicos: son víctimas de las balas ajenas, o victimizan a los ciudadanos de a pie, "porque son perros, pues". No parece que hubiera términos medios.

[...]

Dentro de este esquema, ¿quiénes son ciudadanos de primera? Son los torturadores y asesinos en masa, o los ladrones de millones de dólares. Si respetan la omertà y se quedan callados, el Poder Judicial los premia con sentencias leves. Los ministerios de Defensa, Justicia y Derechos Humanos (?) contratan procuradores y peritos extranjeros -bien pagados- para que los defiendan, incluso torciendo los hechos. El Congreso pide reconocimientos y medallas para ellos. El cardenal-arzobispo escribe libros en su honor...

Artículo completo: Ciudadanos de segunda, de tercera y de cuarta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario