por Wilfredo Ardito Vega
Hace unas semanas, vino a visitarme Pedro Condori, dirigente del Sindicato de Casapalca y yo aproveché para obsequiarle una copia del libro Reflexiones Peruanas. Le indiqué, además, que había un artículo sobre los problemas que vivía: Los Peligros de ser un Trabajador Minero, que originalmente había sido publicado el año 2005 y detallaba cómo las empresas contratistas abusaban de los trabajadores al punto de poner en riesgo su vida y su integridad física.
Por una de esas paradojas del destino, a la misma hora en que el libro era presentado en la Universidad Católica, el pasado miércoles 9, Pedro Condori era detenido en la puerta del Ministerio de Trabajo.
A Condori se le acusa de homicidio culposo por la muerte del policía Giuliano Villarreal, ocurrida en la Carretera Central el pasado 24 de noviembre debido a la caída de una roca. Sin embargo, Condori no es de ninguna manera responsable, puesto que se encontraba en una reunión en Lima cuando los hechos ocurrieron.
El señor Condori es un dirigente minero de reconocida trayectoria, con varios hijos pequeños que mantener. Como se recordará, la empresa minera Casapalca es responsable de numerosos abusos hacia los trabajadores, habiendose opuesto durante muchos años a que puedan formar un sindicato.
La detención es sospechosa, por cuanto en ningún momento él fue notificado de que se le venía siguiendo un proceso. Condori se movilizaba libremente en Lima y acudió a la reunión con la Ministra de Trabajo mostrando su documento de identidad. Se trata de una persona pública, que permanentemente realiza gestiones a favor del sindicato y cuya dirección es conocida en Casapalca.
Lamentablemente, parece ser que se trata de una maniobra legal para descabezar al Sindicato de Casapalca. No es la primera vez que una empresa minera recurre al Poder Judicial para librarse de una persona que le resulta incómodo. Tenemos el caso de Estinaldo Quispe y Alejandro Izquierdo en Chota (Cajamarca) o del Alcalde de Parcoy en La Libertad. Por ello mismo es sospechoso que haya sido trasladado súbitamente al penal de Aucallama en Huaral, pues debió haber sido internado en San Jorge. En Aucallama, la humedad viene haciendo graves efectos en su salud, que ya se encontraba bastante deteriorada por la actividad minera:
En los precisos momentos en que se realiza la convención minera en Arequipa, la detención de Condori muestra la falta de escrúpulos a la que pueden llegar algunas de estas empresas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario