jueves, 12 de julio de 2007

El peruano que murió junto al Che Guevara

Por Orlando Oramas León* (Prensa Latina)
La Habana (PL).- Desde los primeros momentos de conocerse el asesinato en Bolivia del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, los líderes de la Revolución y el pueblo cubanos entrañaban la aspiración de regresar sus restos, y de sus compañeros de gesta, a la isla caribeña.A la espera de que las condiciones políticas en el país andino lo permitieran, se fue recolectando información hasta que en 1995 se conformó en La Habana una comisión con tales propósitos.
Dos años después, un grupo multidisciplinario encabezado por el doctor Jorge González, entonces jefe del Instituto de Medicina Legal de Cuba, encontraba e identificaba los restos del Che, de René Martínez Tamayo (Arturo), de Orlando Pantoja Tamayo (Olo) y de Alberto Fernández Montes de Oca (Pachungo), cubanos.También de los bolivianos Aniceto Reynaga, Simón Cuba y del peruano Juan Pablo Chang*, rescatados de la misma fosa en la que pretendieron hacerlos desaparecer junto a sus compañeros de lucha cubanos. seguir leyendo / fuente
-----------------------------------------------------------------------------------------------
*Juan Pablo Chang Navarro-Levano,(*Lima, 1930 - La Higuera, Bolivia, 1967), fue un político comunista peruano, participante de las guerrillas de Perú y Bolivia en los años sesenta.

Biografía (wikipedia)

Juan Pablo Chang, El Chino, nace en Lima en 1930. Desde temprana edad comienza su accionar político, pues se desempeña como dirigente estudiantil en la Universidad de San Marcos, en Perú ,formando parte de la juventud aprista. Por sus actividades contra la dictadura de Odria cae preso. En 1948 es deportado hacia la Argentina aquí tiene una participación activa en manifestaciones y revanchas estudiantiles por lo que es expulsado del mismo.
Cuando retorna al Perú comienza a asimilar las ideas comunistas. Sufre de nuevo prisión en Lima y a mediados de 1953 es exiliado en México, dónde decide estudiar antropología. Aquí se encuentra con varios cubanos como el Che que preparaban una expedición del Granma hacia Cuba. En 1955 se tiene que marchar a Francia par esconderse y es dónde estudia psicología en la Soborna. En 1956 gracias a una amnistía general vuelve al Perú , aquí estudia economía . Más tarde contribuye a la formación del Frente de los estudiantes y es miembro del Comité Central del Partido Comunista Peruano.

...reinicia la lucha haciendo periodismo y participando en actividades sindicales. En 1966 se une al
Ejército de Liberación Nacional Peruano(ELNP). A inicio de ese mismo año viene a Cuba como delegado a la Conferencia Tricontinental de La Habana. Cae preso en el combate de la Quebrada del Yuro y es asesinado el mismo día y lugar que el Che Guevara, el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario