jueves, 7 de agosto de 2008

videos, entrevista a martín sorrel, presidente internacional de wpp.


nota: los siguientes videos son solo una referencia de la entrevista a martín sorrell realizada por sergio sarmiento - tv azteca. la entrevista completa (29 min) la puede ver aqui.

En voz de artín Sorrell:
El futuro de la comunicación y la convergencia de medios


Martín Sorrel, presidente de WPP, estuvo en México. En la conferencia, organizada por la AMAP y la AAM, afirmó que la convergencia y la mezcla son las tendencias en el consumo de medios. Con esto en mente, delineó cuáles serán los cuatro retos del futuro.

Martin Sorrell es el presidente de WPP, grupo trasnacional que brinda servicios de comunicación, publicidad, manejo de inversión en medios, consultoría, relaciones públicas e identidad de marcas. Actualmente, WPP constituye una red de compañías y agencias de medios, con representaciones en 106 países. Entre las compañías asociadas destacan JWT, Ogilvy & Mather Worldwide, Y&R, Grey Worldwide, The Voluntarily United Group of Creative Agencies, MindShare, y OgilvyOne Worldwide, entre muchas otras. En total, WPP emplea a 97,000 personas y en México, las más de 20 empresas del Grupo dan empleo a casi 1,500 personas.
En su visita a México en el mes de octubre, Sorrell presentó su visión del panorama mediático global y partió de un hecho que considera irrefutable. Hoy en día, la convergencia y la mezcla son las tendencias en el consumo de medios. A nivel global, las personas pasan el 20 por ciento de su tiempo en internet -aseguró-y la cifra crecerá en los próximos años. Sin embargo, también afirmó que "la televisión no ha desaparecido ni desaparecerá", pues muchos de los servicios que ahora se distribuyen a través de la red o los dispositivos móviles, son una extensión de los formatos televisivos.
Y lo mismo vale decir de otros medios como la radio y los periódicos. Lejos de desaparecer por completo, estas modalidades están evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías. Y es esto último lo que las empresas necesitan, a decir de Sir Martin. Asimilar y comprender las nuevas oportunidades y los retos que impone la tecnología, es crucial para que las compañías desarrollen modelos de negocios y de comunicación publicitaria que se adapten a las exigencias de la época. Pero en el contexto actual, hay mucho más que dispositivos y aplicaciones. Existen otros factores que determinarán el curso de la publicidad y las comunicaciones en los próximos años.
1. "El mundo ya no se americaniza, sino que se globaliza"A decir de Sorrell, la época en que Norteamérica y occidente dominaban los mercados mundiales llegará a su fin, para dar paso a una era de participación global. Oriente ha entrado en acción y para Sir Martin no habría ninguna sorpresa en que una pequeña compañía de Asia o la India, se postulara como el próximo rival de Google, Yahoo! o Microsoft. Por eso, una de sus recomendaciones para las empresas que quieran sobrevivir a la evolución tecnológica y mediática es la expansión geográfica. El propio Sorrell ha puesto el ejemplo, al anunciar la compra de cuatro empresas asiáticas en octubre, y así expandir su red oriental, que ya incluye a varias compañías de la India.
2. "Información gratuita"La búsqueda y la generación de contenidos son dos de los principales usos de internet. Como prueba están los espacios de socialización y expresión -MySpace, Blogger o YouTube- que han tenido un extraordinario desarrollo en poco tiempo. Sorrell recordó que YouTube no existía en enero de 2005 y que alcanzó un gran éxito en menos de un año, hasta lograr que Google pagara 1,600 millones de dólares por su adquisición. La generación y difusión de contenidos actuales, útiles y gratuitos es algo que las compañías del siglo XXI no deben perder de vista.
3. "Las compañías están cambiando el internet"En varios momentos de su exposición, Sorrell presentó dos datos muy valiosos. La inversión global en publicidad interactiva constituye a penas un 7 por ciento del gasto publicitario total, y en Latinoamérica tan solo representa el 3 por ciento. Las cifras son bajas, pero están creciendo. Cada vez son más las empresas que se interesan por la red como canal publicitario y como elemento para consolidar la imagen de la marca. Al respecto dio el ejemplo de que entre el 70 y 80 por ciento de las compras de autos en los Estados Unidos se hacen a través del Internet de una manera u otra. También recalcó de que allí, las compañías automotrices invierten entre el 5 y el 10 por ciento de su presupuesto publicitario en Internet. En consecuencia, el papel de las agencias publicitarias será comprender las funciones, ventajas y alternativas del medio, a fin de orientar a las empresas en el desarrollo de modelos publicitarios óptimos.
4. "No se puede hacer a un lado la responsabilidad corporativa"La presentación de Sorrell culminó en este importante punto. En una era de globalización e interconectividad, las empresas no deben funcionar como entidades aisladas, sino como elementos activos de una comunidad que las apoya con sus recursos, y a la cual pueden retribuir de múltiples formas. Una vez más, WPP sienta un precedente, al colaborar en diversos programas de protección ambiental, desarrollo social y cuidado de la salud. Al final del evento, los asistentes a la conferencia de Sir Martin Sorrell nos quedamos con varias ideas para pensar y desarrollar, en lo referente a mercadotecnia, comunicaciones y planeación de medios, pero hay dos puntos que vale destacar por tener un interés mucho más general:
1) La evolución mediática no es un proyecto a futuro, es algo que sucede ahora mismo y que se manifiesta en el surgimiento de nuevas prácticas sociales, económicas y culturales; y 2) en la medida en que tales prácticas se consoliden, también surgirán nuevos ámbitos de acción, participación y responsabilidad, no sólo al nivel de los anunciantes, sino a nivel global.
.
relacionado:
"el futuro de la publicidad es uno solo: internet"
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario