sábado, 30 de agosto de 2008

video: aerolinea despide a aeromoza por publicar fotos "impropias" en su blog / Los blogs y el Departamento de Recursos Humanos



video subtitulado, programa penn and teller - canal fox. queenofsky.net el blog de ellen simonetti
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ni tonta. el libro ya está disponible en amazon

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Los blogs y el Departamento de Recursos Humanos / Por Neus Arqués

La creciente popularidad de los blogs les augura funciones insospechadas, algunas de las cuales tienen que ver con la comunicación interna.

Al tren del blog quieren subirse las empresas, que empiezan a publicar sus diarios corporativos. Si el tema te interesa, encontrarás una excelente introducción en el eCuaderno de José Luis Orihuela. También puedes pasarte por el nuestro: en Manfatta publicamos un blog a cuatro manos y en tres idiomas sobre comunicación, consumidores y tendencias emergentes (la “Nueva Realidad”).

Membranas porosas

Hemos adoptado el blog como herramienta de comunicación externa pero ¿y la interna? La pregunta tiene enjundia porque ¿podemos diferenciar entre el marketing (que también lo es) interno y externo? La frontera entre ambos se ha ido atenuando desde que el ClueTrain Manifesto afirmara que “los mercados son conversaciones”. ¿Cuál es la voz de las empresas? La de sus empleados.
Por eso y como bien razona Hugh en su Gapingvoid, “la membrana” que separa el interior y el exterior de la empresa debe ser el máximo de porosa para que las conversaciones internas y externas estén alineadas. Y los blogs añaden porosidad, porque son una nueva vía para que los colaboradores “conversen” con el mercado.

Voces divergentes

La pregunta del millón es entonces qué pasa cuando el colaborador/a emite un mensaje que la empresa considera “disonante”. El fenómeno va tomando cuerpo en los EEUU, donde existe ya el despido por post improcedente.
Uno de los casos más comentados ha sido el de la azafata Ellen Simonetti, despedida de Delta Airlines por explicar bajo el seudónimo “Queen of the Sky" su experiencia profesional en la empresa, con fotos picantuelas incluidas (“A la azafata se le atraganta el blog” publicado en Redacción de Baquía el 22 de septiembre de 2004).
Hoy Simonetti es la reina de los medios de comunicación estadounidenses, en los que ha explicado su despido del derecho y del revés. La azafata afirma que “mi blog NO ha dañado la reputación de Delta: lo que SÍ la ha dañado ha sido su decisión de despedirme”. Desde enero del 2004, su diario ha recibido más de 1.5 millones de visitas.

Los blogs también sirven para encontrar trabajo

No todo post va a ser negativo. Que se lo digan a Robert Scoble. Su diario The Scobleizer, que inició hace 4 años, fue el que le consiguió el empleo en Microsoft. La honestidad de sus opiniones sobre su empleador le hacen creíble y su blog ha hecho más por la imagen de Microsoft que algunas de costosas campañas de relaciones públicas (“Chief Humanising Officer” publicado en The Economist.com el 10 de febrero 2005).

¿Qué pueden hacer los Departamentos de Recursos Humanos?

De esto hablamos en mi taller de Marca interna en ESADE. Me lleve una sorpresa al descubrir que ninguno de los directivos asistentes al postgrado conociera el formato blog (añado en su descarga que a los pocos días, en un taller dirigido a estudiantes de pregrado, obtuve la misma respuesta).
Visto el panorama, lo suyo sería que de entrada los Departamentos de Recursos Humanos y empresas en general se familiarizaran con el formato blog, leyendo y, -¿por qué no?- creando uno (aunque sea “de práctica”). A los bloggers nos corresponde superar la endogamia y llegar a una audiencia más amplia, demostrando post tras post que tenemos cosas interesantes que decir sobre las empresas.

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