viernes, 20 de agosto de 2010

disolver el vaso de leche o disolver a la organización? como sea, que entren los tecnócratas (burocracia)

y Rene Gastelumendi se preguntó: ¿Por qué el Vaso de Leche no llega a los cerros? [video]

¿Será que no llega porque hace 14 años (de "bonanza económica" muchos de ellos) el presupuesto se encuentra congelado? Parece que no. Las respuestas, Gastelumendi las encuentra en la dirigenta "corrupta" (porque pintó su casa y le puso cable a su tv) y en el "millón" de ciudadanos que se benefician del programa "sin merecerlo" (pero como el tiempo es tirano en TV, la nota solo alcanzó para mostrar media docena de casos).

Zar anti hambre?
La cifra del millón de infiltrados en el Vaso de Leche la trae Enrique Vasquez, personaje que viene arando tiempo para que se cree un organismo que haga "eficiente" la entrega del Vaso de Leche,  aglutinado todos los programas sociales en un solo ente, más el agregado de "enseñar a pescar y no regalar pescado."
Con ese objetivo, Vásquez y todo un equipo de profesionales de la Universidad del Pacífico elaboró un documento titulado “Fusión de programas sociales en el Perú: Un fondo de inclusión social como propuesta”.
Su propuesta es la creación de un Fondo de Inclusión Social, un organismo que identifique las demandas en el mercado y que a partir de ellas, promueva la creación de empresas por parte de las propias organizaciones sociales beneficiarias.
Dicha entidad estaría compuesta –indicó- por “un directorio de personas técnicas, que identifiquen los problemas y estén totalmente desligados de los partidos”. http://agenciaperu.com/entrevistas/2007/feb/vasquez.html
Caserito con Jaime De Althaus
Setiembre 2009. Enrique Vasquez reconoce el "logro" gubernamental de disminuir la desnutrición infantil (a 19%). Sin embargo en el mismo programa meses después Eduardo Zegarra alertaba que el 2008 el déficit calórico en la población aumentó a 32% (un millon doscientas mil personas más, con hambre). Tal deterioro nutricional demandaba el pronto aumento del presupuesto a programas sociales como el Vaso de Leche. Cosa que no se hizo. Enrique Vasquez no hace ninguna mención a esta demanda de aumento. Critíca sí "la falta de sensibilidad de las organizaciones sociales" (para evitar las filtraciones) a pesar de la "intención" del gobierno por cambiar los padrones de beneficiarios (min 9:00).

No es primera ni será la última
El año pasado El Comercio (con prontuario en destruir mediáticamente organizaciones "politizadas" que no acatan el modelo) escandalizaba a sus lectores con que las adolescentes de Apurimac se embarazaban adrede para recibir el beneficio de los 100 soles del programa Juntos. Aunque fueron desmentidos por la UNICEF, el miente miente contra los programas sociales estaba hecho.

Relacionado
- ¿Que impedirá googlear a los Rene Gastelumendi de Cuarto Poder?: Explicaciones necesarias sobre el Vaso de Leche / por Gustavo Riofrío. Hallarían otras perspectivas, si lo que los mueve no es el sesgo.

- Desaparece Vaso de Leche en un Comité de SJM tras reportaje tendencioso de Cuarto Poder: http://limanorte.wordpress.com/2010/08/16/cancelan-comite-de-vaso-leche-en-zona-urbana/ "oportuna" clausura municipal ¿Algún niño se habrá quedado sin desayuno? Qué importa.

- Madres del Vaso de Leche pasean al burro "jorgito"  por las calles de Lima, demandan aumento de presupuesto, dirigenta "politizada" Pilar Brito denuncia a Jorge del Castillo: http://www.youtube.com/watch?v=-wbV_rxIxz4 Mala jugada política la de pelearse con el poder ¿no?

- El Vaso de leche y los pobres de San Isidro http://apuntesperuanos.com/2010/08/el-vaso-de-leche/

- El déficit calórico avanza: un millón doscientos mil de nuevos malnutridos - Entrevista a  Eduardo Zegarra de Grade Perú.

- sierra productiva y sus desinteresados promotores mediáticos http://tvbruto.blogspot.com/2008/07/los-yachachiqs.html

- ""en el mundo competitivo de hoy "enseñar a pescar" es educación de 12 años"  - entrevista a Rogelio Gómez, ex gerente del programa Oportunidades (el Juntos mexicano).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario