sinopsis: en el pueblo de hácia era todo oscuridad , hasta que alguien imaginó fabricar un sol con las moscas lumínicas que abundaban en el vertedero municipal. todo el pueblo se puso a atrapar moscas, desde el más pequeño hasta el más idiota (o "tonto del pueblo / barrio"). luego de mucho trabajo y a la primera, lograron su épico objetivo. bienvenido sol.
pero con el calor llegaron unas personas de amarillo y sus helados. "definitivamente esa gente no es del barrio.. es evidente" comentaba una nerviosa vecina. a pesar de la oscuridad en que vivieron durante toda su vida, distinguian muy bién quien era del pueblo y quien no. la situación les generó pánico a pesar del beneficio de los helados, había que pensar en algo y pronto.
pasada la novedad del sol y luego de descartar el liberar a las moscas lumínicas, los vecinos de hácia acordaron en asamblea extraordinaria permitir que las personas de amarillo ingresen al pueblo bajo cuatro condiciones: solo durante el verano, siempre vestidos de sus característicos uniformes, nunca ingresar a la playa y la última pero no menos importante: nada de traer familiares. y así, cada cual en su espacio, todo fue armonía y felicidad. fin.
-
moraleja: la publicidad peruana además de (o antes de) racista, es bastante mediocre.
video.- "optimismo", spot, helados donofrio - nestlé
pasada la novedad del sol y luego de descartar el liberar a las moscas lumínicas, los vecinos de hácia acordaron en asamblea extraordinaria permitir que las personas de amarillo ingresen al pueblo bajo cuatro condiciones: solo durante el verano, siempre vestidos de sus característicos uniformes, nunca ingresar a la playa y la última pero no menos importante: nada de traer familiares. y así, cada cual en su espacio, todo fue armonía y felicidad. fin.
-
moraleja: la publicidad peruana además de (o antes de) racista, es bastante mediocre.
video.- "optimismo", spot, helados donofrio - nestlé
actualización:
"el francotirador", joaquin sabina habla sobre el pueblo de hácia y donde cree que radica el meollo del problema: "los blanquitos (y no tan blanquitos) amurallados". el racista bayli intenta minimizar el problema del racismo y exclusión colocando de ejemplo el abuso que sufren las empleadas del hogar. |
bueno, bueno, tampoco es para tanto. El único componente racista q distingo es el hecho de que los heladeros tengan "rasgos andinos" .Los productores debieron poner en su lugar heladeros con rasgos anglosajones, pero creo q nunca veremos un comercial de ese tipo.
ResponderBorrarSaludos
Ya llega la campaña "heladero audaz"
ResponderBorrar¿ese comercial actualmente se está pasando por la tv peruana?
ResponderBorrarEs notorío que se trata de un comercial mediocre ; sin embargo me pregunto ¿en qué parte del comercial se dice "permitir que las personas de amarillo ingresen al pueblo bajo las cuatro condiciones ...." ???
me parece que ves muchos fantasmas en la tv . ¿estarías más contento si los heladeros fueran blanquitos?
si bién se trata de una interpretación fabulada es una alusión a las restricciones que en la vida real tienen las empleadas del hogar en ciertas playas ilegalmente invadidas y amuralladas por inescrupulosos.
ResponderBorrarel racismo en la publicidad peruana no es casual, el paquete completo viene con políticas de estado racistas y hasta genocidas (perú: 26% de desnutrición infantil, la más alta de latinoamerica, otro tanto % en desigualdad educativa que también nos coloca en los primeros lugares, etc), un sistema que privilegia a perpetuidad a la minoría de la que habla joaquin sabina arriba en el video.
estaría contento si la publicidad no hicera ese aparteid pero como digo, para que eso cambie tienen que cambiar las políticas de estado, tiene que haber una verdadera democracia.
Lo mas racista en este comercial es la interpretación que le das. Bastante subjetiva por cierto.
ResponderBorrares una interpretación fabulada (pero basada en hechos reales). informate de lo que se ha escrito sobre la publicidad racista (jorge bruce saco un libro sobre ello). otra cosa es que nos hallamos acostumbrado a la publicidad racista, si queremos alcanzar el desarrollo o la "normalidad" (como escribe rodolfo ybarra en un reciente post), hay que quejarse y hacer algo para que estas malas prácticas se acaben: no a la publicidad racista, no a la publicidad mediocre, ambas son dañinas.
ResponderBorrarConcuerdo con Chapualqo . El video es de pésima calidad pero racista nada que ver.
ResponderBorrarSin embargo en el video se puede ver que representa una realidad o mejor dicho un problema de nuestra sociedad... la falta de oportunidades , pero no una igualdad de oportunidades de ingresar a la playa sino al acceso a una buena educación para todos los peruanos en general.
Ahora sobre jorge Bruce ... jaja la otra vez en su programa de radio estaba pataleando el pq habían llevado a tres escolares (dos hombres y una mujer) a la comisaria debido a que fueron encontrados en un hostal . Según para él , ello era innadmisible. Sin embargo ¿el uniforme escolar garantiza que esas personas sean en realidad menores de edad? ¿puede el polícia determinar a simple vista si hubo o no violación , consumo de estupefacientes , cohersión ,etc ,etc?? pues claro que no , lo lógico es que esas personas pasen por el médico legista y en la comisaria determinar lo sucedido así como tmb si en realidad se tratan de menores de edad y en ese caso llamar a sus padres.
hay gente q es bruta o no entiende la ironia de lo q el autor de este articulo da a entender? los heladeros siempre son cholos,en los lugares de la high life siempre los estan ninguneando al igual q a las empleadas,y se meten con la corneta...como quieren anunciar el helado,con señales de humo? ni cuando ponian su musiquita le gustaba a la gente...y yo q rayos toy escirbiendo si esos payasos de donofiro se lavaron los manos con su promo "de a sol" de principios de año?
ResponderBorrar