miércoles, 3 de diciembre de 2008

audio, poema "Dios" - César Vallejo

voz Fernando Diéz de Urdanivia.

Siento a Dios que camina
tan en mí, con la tarde y con el mar.
Con él nos vamos juntos. Anochece.
Con él anochecemos. Orfandad...

Pero yo siento a Dios. Y hasta parece
que él me dicta no sé qué buen color.
Como un hospitalario, es bueno y triste;
mustia un dulce desdén de enamorado:
debe dolerle mucho el corazón.

Oh, Dios mío, recién a ti me llego,
hoy que amo tanto en esta tarde; hoy
que en la falsa balanza de unos senos,
mido y lloro una frágil Creación.

Y tú, cuál llorarás... tú, enamorado
de tanto enorme seno girador...
Yo te consagro Dios, porque amas tanto;
porque jamás sonríes; porque siempre
debe dolerte mucho el corazón.

el correo de salem: "Me habían invitado a hacer una lectura de poemas hispanoamericanos en la Penitenciaría estatal de Oregon, pero a la entrada me decomisaron los libros en obediencia a determinadas normas carcelarias. Tenía enfrente a unos quinientos presos hispanos y no sabía qué decirles. De pronto, escuché salir de mí uno de los pocos poemas que sé de memoria, el “Dios” de César Vallejo. Pensé que no me iban a entender, y acerté. No entendieron a Vallejo, pero lo sintieron. Antes de que terminara de decir el poema, muchos de estos hombres supuestamente muy duros bajaban los ojos. Algunos no temían mostrar que estaban llorando."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario