lunes, 11 de febrero de 2008

el mac o como robar espacios públicos. animación flash

animación flash, Parque Confraternidad o parque "Chipoco", antes, ahora y después que se recupere para la ciudad: Demuestre su cultura, no invada parques.


RelacionadoBarranco y El Espacio Publico :

visto en el morsa
relacionado:
- "El MAC y sus mentiras" del blog "playas de Barranco".


7 comentarios:

  1. Una foto o animacion vale mas que 1000 palabras, engloba todo lo que sienten los barranquinos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. ojalá que nuevamente podamos disfrutar del parque.

    Si la intención es un museo de arte contemporaneo el espacio ocupado / usurpado es pequeño en comparación de los mac de otros paises. Salvo que se piense en pequeño y en el circulo de curadores y artistas de siempre.

    ResponderBorrar
  3. Cuando el parque estaba como antes
    nadie le daba bola, atras estaba lleno de fumones y nadie se daba cuenta.

    Ahora que la gente del MAC quiere recuperar el area
    todos saltan !
    ya se parecen a la gente del cusco que desde que la declararon maravilla del mundo no quieren que nadie se asome debido a las huelgas que hacen todos los meses

    Pareces el perro del hortelano

    ResponderBorrar
  4. El que alcaldes neoliberales hayan descuidado el parque chipoco no puede usarse de pretexto para quitarle a la comunidad un espacio público.

    Sobre el cusco estas desinformada por estos medios de comunicacion serviles a los intereses depredatorios de los que siempre se la quieren llevar facil, sea invadiendo un parque o invadiendo el patrimonio cultural del mundo.

    ResponderBorrar
  5. Muy buena esta animación hecha por Julio Gómez de TVBruto, que me recuerda un tema que hace tiempo quería comentar.
    http://tvbruto.blogspot.com/2008/02/sobre-el-mac-barranco-animacin-flash.html

    En Lima, un grupo privado de promotores culturales se ha apoderado de un parque público para construir lo que será el MAC - Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Para ello han cercado el parque José Gálvez, con la eventual complicidad del gobierno municipal de Barranco, un distrito ubicado del sur de la capital peruana.
    http://www.mac-lima.org.pe/

    Por cierto, Barranco es un lugar peculiar, único y contrastante. Es donde viví casi dos años antes de mudarme a Trujillo, antes de salir de Perú. En esa zona urbana frente al mar, se concentran soñadores y drogadictos, galerías artísticas y antros decadentes, casonas republicanas y callejones paupérrimos, peñas de música afro peruana y bares de bulla histérica. Por ahí están también hermosas muestras de la mejor arquitectura peruana contemporánea, muy esporádicos edificios junto a los acantilados de la Costa Verde.

    El problema del MAC es que ellos –los promotores- creen que las culturas y las artes son exclusividades de cierta gente, entonces en vez de abrir su museo en un lugar más representativo de la urbe, digamos el centro de Lima, donde hay tantos espacios abandonados (aunque lejos de "sus" barrios), ellos prefieren una zona cerca de donde viven los ricochitos limeños, y bien lejos de los otros... no?

    El edificio mismo proyectado para el MAC es un monumento al egoísmo limeño, rodeado de rejas carcelarias, y con techo de estructuras industriales (ver animación en este link) http://www.mac-lima.org.pe/descargas/3d/video.htm que me recuerda de un mall Miamiesco, y que delata esa obsesión con la copia facilista y la informalidad que hay en Perú.

    Me imagino que lindo fuera tener este MAC en un espacio del centro histórico limeño, que es el verdadero corazón de la ciudad. Pero desde que los ricos de Lima se fueron del Centro en los 1970s, se llevaron con ellos los mejores museos al sur de la ciudad –una zona que ahora es “el otro centro”. Entre los pocos valientes que quedaron, está el magnifico Museo de Arte de Lima – MALI http://museoarte.perucultural.org.pe/ y su hermoso edificio original.

    Es que a esa gente –los del MAC- http://www.mac-lima.org.pe/qsomos.htm no les importa quitarle un espacio verde a la caótica Lima, con tal de levantar su ego y llenar su necesidad de auto separarse del resto de la ciudad. Todo sea por el arte y la apariencia.

    Así pues, uno se da cuenta que no existe una dirigencia progresista en Perú. Es una pena porque mucha de esa gente -educada y profesional- podría tomar una actitud más convergente, y crear un liderazgo cultural “para todos” como dice su website. En realidad, se trata de abrir otro de esos espacios cercados donde la decadente elite peruana se reúne de vez en cuando, para vivir su burbuja de fantasía dentro de un país totalmente distinto y ajeno.

    ResponderBorrar
  6. perdonen mi ignorancia quien es julio gomez y sobre el tema en particular deberian hacer un parque con juegos para niños creados por artistas aca en chile se hizo con la plaza brazil fueron juegos creados por federica matta aunque tambien podrian combinar el mac con la plaza el mac atras con rejas obviamente por seguridad y adelante una plaza con juegos para niños etc

    ResponderBorrar
  7. hola, julio gómez (yo) es un ciudadano como lo puede ser juan pérez.

    muy buena la experiencia que cuentas, lamentablemente no es lo que ocurre aquí, donde esta organización invasora a demolido espacios emblemáticos para la ciudad (como la casa que se observa al principio de la animación).

    usurpaciones de este tipo ocurren también en otro distrito limeño http://tvbruto.blogspot.com/2008/03/otro-parque-privatizado-con-fines.html

    hay un grupo que he iniciado en facebook sobre esta peligrosa tendencia de secuestar parques
    http://www.facebook.com/group.php?gid=46387569805

    -----------------------

    he añadido a este post el scribd realizado por el blog "el morsa" que explica como se fue dando la usurpación de este parque.

    ResponderBorrar