miércoles, 24 de junio de 2009

para mercedes cabanillas y los altos mandos* policiales el responsable de la masacre de bagua es el desaparecido mayor felipe bazán.


programa la hora n, entrevista realizada el 15 de junio 2009 (24 min)

4:48 – general1: “era importante no tener contacto físico con los nativos, por las lanzas, era riesgoso.”

12:35 – general2: “la juventud y el ímpetu del mayor bazán (junto a sus 10 hombres) hizo que se desligase del grueso de la patrulla (60)”.

14:20 – althaus: “a un policía “se le escapó” una ráfaga matando a dos nativos e hiriendo a 25, según lo contado a un periodista por manifestantes”. General 2: “no es cierto”.

15:50 – althaus: “los 60 efectivos llevaban akm ¿no era excesivo llevar akm?” general2: no.

16:35 – ¿recibieron disparos antes de la emboscada en la colina? General2 responde que no, ministra interrumpe.

19:20 – general1: “el tema es, que el manejo del general ya no puede ser a nivel individual, hay decisiones personales que no pueden ser acertadas (la del mayor bazán), había una política categórica: nadie pasa la línea: había que lograr el objetivo y la autoprotección.

20:30 – althaus: “cuando va a estar el resultado de las investigaciones” interrumpe la ministra: “perdón perdón ahí intervengo yo: va a estar cuando esté.”

23:20 – althaus: “cual es la lección que se saca de esto”: solo responde mercedes cabanillas, los generales 1 y 2 se convierten en convidados de piedra, subordinados a la voluntad de una ministra que decide por ellos.

*poco antes del "baguazo" el blog defensor de la seguridad ciudadana advertía que era el sometimiento (al ejecutivo y al ministerio del interior) la gran virtud buscada por el poder para nombrar a los altos mandos de la policía.


relacionado:
http://grancomboclub.com/2009/06/combitos-oficialmente-no-muertos.html
http://noticiario.baguaperu.com/2009/06/donde-estara-el-cuerpo-del-mayor-pnp.html
http://defensordelaseguridadciudadana.blogspot.com/2009/06/bagua-verguenza-ajena.html

3 comentarios:

  1. ¿Es que nuevamente seremos tan pero tan tontos de creerle a la ministra del interior Mercedes Cabanillas?.

    ResponderBorrar
  2. Fernando Rospigliosi dice:

    José Alejandro, gracias por recordar mi censura. En Ilave no murió ningún policía, ni ningún manifestante fue muerto por la policía. Una facción del municipio asesinó al líder de la otra facción, el alcalde. Asumí la responabilidad, como corresponde, no le eché la culpa a la policía, ni al Prefecto (como me recomendaba Pacheco para no votar contra mí). Antes, en Arequipa, en junio de 2002, me enfrenté políticamente a los manifestantes, el gobierno fue derrotado y yo renuncié en el acto, en el momento en que Raúl Diez Canseco firmó la rendición incondicional con Manuel Guillén.

    Enfrenté decenas de conflictos sociales y lo hice con energía, pero jamás murió un policía en asuntos de orden público ni nunca murió un manifestante por disparos de la policía. Si fallecieron, lamentablemente, algunas personas por contusiones en refriegas violentas. En este gobierno, sólo en la gestión de Alva Castro hubo más de 20 muertos, entre manifestantes y policías, y ahora tenemos lo de Bagua. No es casualidad. Además de corruptos, los apristas son incompetentes.

    Me censuraron porque eso era parte de una maniobra política. Alan García quería derrocar a Toledo y adelantar las elecciones. Para eso necesitaban sacarme de Interior. Pero más importante, querían tomar la directiva del Congreso, que es el que eventualmente destituye al Presidente. Para eso le ofrecieron la directiva a Antero Flores Araoz y Natale Amprimo que, a cambio de ello, hicieron que sus bancadas apoyaran la censura. Todo eso lo lograron. Falló la otra parte. Para derrocar al gobierno necesitaban, además del Congreso, un movimiento de masas que tomara las calles y protagonizara disturbios violentos. Por eso Alan García participó en el paro de la CGTP del 14 de julio de 2004 (el de la “patadita” a Jesús Lora). Pero el paro fue un fracaso, la gente estaba cansada de paros y la economía estaba mejorando. Sin violencia en las calles, no tenían pretextos para derrocar a Toledo y tuvieron que resignarse y esperar hasta el 2006.

    http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/06/memorex-aprista-censurando-a-un-ministro-del-interior/

    Y muchos nos seguimos preguntando: ¿Qué hace una profesora, quien destruyó la educación en el país cuando fue Ministra de Educación en los 80 con el primer gobierno de García, de Ministra del Interior?

    Tiene toda la razón Rospigliosi: "No es casualidad. Además de corruptos, los apristas son incompetentes".

    Alguna duda?

    ResponderBorrar
  3. Que pendex: "..para cuando la investigacion???...memchita->va ha estar cuando este..".
    Y como asi ascendieron a varios coroneles, comandantes y mayores que participaronen el Baguazo.
    Encima que fue una de las operaciones policiales mas incompetentes de la historia, se asciende a la oficialida con oscuras intenciones. Con razon , la policia no le gana a nadie. La estan menoscabando tanto, tal como hicieron con el magisterio, que nadie en su sano juicio, querra ingresar a la benemerita.

    ResponderBorrar