domingo, 28 de diciembre de 2008

la escuela de bellas artes, crisis generalizada de la cultura


animación flash sobre el mac (clic en "ver de nuevo" para ir al comienzo).

un síntoma de lo grave que está la cultura en el perú es el mac de(en) barranco. no creo que en otra parte del mundo se de algo semejante: la invasión, apropiación, usufructo de un parque público bajo el pretexto de la “cultura” ¿el respeto a los ciudadanos y a los espacios públicos no es también cultura? lamentablemente la modalidad del mac fue imitada en jesús maría con otro parque secuestrado con "fines culturales a 8 soles la entrada niños y adultos". o qué decir de los cientos de parques enrejados bajo la excusa de la gente de “mal vivir” ¿quién más de “mal vivir“ que los apropiadores de los bienes de todos? ¿donde se ha instruido y “culturizado” esta gente que pisotea derechos? no creo que todos provengan de bellas artes para decir que la crisis solo está en esta casa.

bellas artes tomada
hace unas semanas llegué a la escuela, invitado por josé de loscomechados.com (ex alumno como yo de la escuela), con la expectativa de realizar un video el cual difundir en los medios posibles. por algunos inconvenientes no se logró esto.

de lo que me toca a mí puedo decir que me parece monstruoso que la actual dirección de la escuela, usurpadora o no, venga enjuiciando y denunciando alumnos ante el poder judicial, eso descalifica a quienes pretenden dirigir un centro de “bellas artes“. no me consta la corrupción y otras cosas que se dicen de ambos lados. conversando con algunos alumnos me parecen sensatas sus demandas, demandas que no se inician en la reciente toma sino que vienen madurando en un proceso que ya lleva una década (talvez más) por iniciativa de estudiantes, egresados y profesores.
cualquier cambio solo podrá ser concretado por el estado y dentro de una política cultural. si hoy ese estado bucea en la mega corrupción y está al servicio de la misma oligarquía neoliberal (mediocre, corrupta, genocida) que se sirvió de fujimontesinos, no esperemos cambios ni voluntad para con la cultura de quienes ven en la educación y otros derechos un negocio, oportunidad de negocio o un peligro para sus intereses.

Para mañana lunes se anuncia una serie de actividades en el frontis de la escuela que incluyen una marcha hacia palacio de gobierno.

uno de los carteles en los exteriores de la escuela. no estoy de acuerdo con que "copiar" un bodegón, una obra "famosa" sean formas obsoletas de enseñanza, en muchas escuelas de bellas artes del mundo se continúa con este tradicionalismo en la formación de los artistas. creo que la fortaleza de la escuela está en su tradicionalismo, que no significa que no se instruya en las nuevas formas de arte.

7 comentarios:

  1. No me hagas caso, pero piénsalo, la mesa esta servida en nuestro reducto. No para cualquiera, Solo para Locos.

    ResponderBorrar
  2. hola Julio buen post sobre la escuela.y de paso a ver si me ayudas en esto
    Vota:"La Mejor Cortina de Humo del 2008

    Saludos y un chupistico y sxual año nuevo.

    ResponderBorrar
  3. Mi modesta opinión, como artista autodidacta y conocedor en algo de lo que pasa en las escuelas, el asunto es este:
    1.- El arte ya no es para los realmente virtuosos, es para todos.
    2.- La gente ordinaria no puede tolerar un estudio intenso de los grande maestros.
    3.- Se han olvidado que gente como Picasso o Dalí, maestros del arte contemporáneo, se formaron realizando copias de los grandes
    4.- No hay apoyo del estado para mejorar la calidad y la infraestructura de las escuelas.
    5.- El arte moderno, que es anarquista, no contempla a la formación académica como algo vital y necesario en la formación del artista, se ha importado la idea de que el arte por el arte es la razón y meca de todo maestro debe anhelar.
    6.- No se ha pensado que ya es hora de crear dos tipos de escuela para sacar de este abismo insondable a los alumnos, crear escuelas modernas y escuelas académicas.
    7.- Ese fenómeno es mundial, y ha nacido de la rivalidad entre los artistas conservadores y los progresistas o de vanguardia.

    para explicarme: Una cosa es hacer rock y otra música clásica, para la primera lo único necesario es impulso, para la segunda forma el único camino es el estudio tenaz y de varios años para llegar a cierto nivel.

    Todo esto era de esperar, tanta especulación en el mundo del arte, tanto insulto, tanta rivalidad...ahora esta tierra es de nadie y vencerá no el que tenga la razón, esta guerra será vencida por los crítico del arte, académicos de los escupitajos sobre el lienzo, de los tiburones en formol y de cuerpos que se cortan las venas o incluso el pene para llamar la atención, se olvidan que es e arte ya tiene casi 100 años de edad, que Duchamp y Joseph Beuys son viejos de la segunda guerra mundial, pero estos colegas se empecinan en obligar a la personas a que piensen bajo los mismo preceptos de loo que es y no es arte.
    ¡Hay que separar a las escuelas antes que entre artistas se maten!

    ResponderBorrar
  4. Me gusto tu animacion en flash podrias decirme por favor como lo reproduzco en mi blog? Obviamente con los creditos respectivos
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. el codigo esta en este post

    http://tvbruto.blogspot.com/2008/02/sobre-el-mac-barranco-animacin-flash.html

    saludos.

    ResponderBorrar
  6. Se ha acordado una reunión urgente del Frente de Bellas Artes; Alumnos, Egresados y Docentes, este Viernes 13 a las 5 pm. en el frontis del local Central de la escuela de bellas artes (se ruega puntualidad) ...

    ...entreviste a una alumna de esta institución, me contó, como era todo este problema y como El Ministerio de Educación se hace de la vista gorda y no hace nada de nada.

    ResponderBorrar