lunes, 16 de febrero de 2009

la teta racista de la lumpenburguesía asustada

el blogger carlos quiróz es “condecorado” nuevamente por la lumpenburguesía presente en la blogósfera, por “atreverse” ahora a opinar sobre el film peruano-español (para los españoles film español-peruano) “la teta asustada“.

estos lapidamientos virtuales ya los ha sufrido y resistido en otras ocasiones quiróz por tratar el tema del racismo en las pseudo élites criollas, se puede decir que es un blogger ya curtido en estas lides pero igual vaya mi solidaridad con el peruanista desde este espacio.

entre las piedras lanzadas contra quiróz (muchas desde el cómodo anonimato) destaca el cliché de “es un resentido”: en perú todo el que se queje, opine, cuestione los abusos de la clase amurallada es rotulado así, pues para esta clase y sus felipillos el racismo y sus consecuencias (subdesarrollo, exclusión, etc) son solo anécdotas por las cuales no vale indignarse, "todo está bien mientras la republica bananera juegue a mi favor".

el autor de la siguiente opinión, bajo los estándares señalados, no sería ni mas ni menos que un lapidable “resentido”:
“el problema de fondo es el modo como está construido este país: con una pequeña minoría de clase media, selecta o no tan selecta, blanquita, completamente viviendo de espaldas y amurallada con respecto al país real, eso me parece que es un problema que si no se resuelve alguna vez, nunca tendrá solución un proyecto para el perú…”
para ver quién es el que opina ir a: http://www.youtube.com/watch?v=FT4rm6JPJpM
-
las opiniones del peruanista que causaron escozor:
ataques a quiróz (chequear comentarios):

41 comentarios:

  1. Dime, Tvbruto, ¿por qué acusar de racista a una pelicula hablada 40% en quechua y que muestra las costumbres urbanas de los migrantes sin antes haberla visto? ¿te parece razonable? ¿Porque la hace una blanca? ¿Entonces Arguedas, que no era indigena sino mestizo, tampoco tenía derecho a representar a los indios?

    ¿Consideras que mostrar a un provinciano mestizo ebrio es "representar a los indígenas como borrachos"? ¿Acaso para mostrar el alcoholismo en Perú sin ofender a Quiroz tengo que poner a un blanco?

    ¿Puedes acusar a "La teta asustada" de ser racista porque muestra a una chica andina que se introduce una papa en la vagina, lo cual es "representar a todos los indígenas peruanos como superticiosos? ¿La película ayacuchana "Jarjachas" te parece racista entonces? ¿No es una película que muestra a TODA UNA POBLACION ANDINA como supersticiosa?

    ¿Te parece coherente acusar a "la teta asustada" de promover complejos solo porque fue premiada por extranjeros? ¿Eres tú un acomplejado solo porque ganaste un premio (en el que supongo que te inscribiste para participar) y que te trajo el reconocimiento de instituciones italianas y un viaje a Europa? ¿Y qué decir de tus premios en Barcelona y Londres? ¿Eso te hace acomplejado?

    ¿Te das cuenta de lo insostenible que es el discurso de Quiroz?

    ResponderBorrar
  2. Otra cosa.

    ¿No te parece absurdo y contradictorio citar a un español como Sabina para describir la realidad peruana? ¿Es que tiene que decirlo un español para que sea cierto y la gente te crea? ¿Por qué en este caso Sabina no está, como dice Quiroz, actuando "paternalistamente y de manera racista, ahondando más el complejo y la humillación de los indígenas"?

    ResponderBorrar
  3. sabina es un grande tv bruto, pero el racismo contra el blanco es igual de asqueroso q contra el cholo, en europa son unos xenofobos de mierda, no les importa el color de tu pìel, si naciste en peru eres lo mismo q un pedazo de caca

    acá lo q celebramos es el triunfo de una par de peruanas, una blanca, una marrón, a quién mierda le importa el color de su piel?

    lo q nos ha jodido en europa, seamos francos es q siempre van puros ladrones y gente cagona de aca del peru a ganar dinero alla,
    entonces quedamos mal por unos cuantos desadaptados q en todas partes existen, pero estas dos peruanas son noticia por un éxito por un premio, no porque mataron a 20 personas o porque metieron una bomba en una embajada, bueno, y decir q magaly es un objeto de la llosa es una falta de respeto a magaly.

    saludos camarada

    ResponderBorrar
  4. no he criticado a "la teta asustada", no la he visto, y espero verla cuando la pasen por tv, para evitar un muy probable chasco en el cine o el dvd (los sabados a medianoche el canal 4 pasa películas peruanas, hace poco trasmitieron "madeinusa" la cual soporté 15 minutos).

    carlos quiróz cuenta haber visto una parte de "la teta asustada" y tener las opiniones de amistades en alemania que la vieron completa. con estos elementos, más el antecedente de "madeinusa", carlos a formulado sus opiniones. ¿valido? me parece que si. ¿merece ser lapidado? es algo que no se puede evitar en una sociedad racista. recuerden nomás a ollanta humala casi linchado el 2006 en la richi.

    no creo que las opiniones de quiróz ni las mías nos conviertan en enemigos de todo lo que sea blanco ni de todo lo que venga del extranjero, eso si es prejuicioso, y fácil. el racismo existe en el perú y si bien se puede dar en todas las capas sociales es en la capa alta o clase dirigente donde más daño nos hace a blancos, mestizos y andinos, por hacer del racismo una política de estado que privilegia a los de siempre y mantienen en el atraso y la exclusión (salud, educación, justicia, cultura..) a las mayorías, perpetuando el subdesarrollo.

    como digo, no tengo prejuicios y puedo citar sin problemas a sabina.

    saludos.

    ResponderBorrar
  5. Sabina es un falso de mierda, un tipo que se las da de legal y socialista siendo todo lo contrario, un arribista y un burgués de mierda.

    ResponderBorrar
  6. Quiroz ha sustentado su crítica en prejuicios.

    Cuando dice que "tiene contactos que le han visto completa" (lo cual seria más tonto, porque estaría basando su crítica en lo que otros vieron), es evidente que miente, porque los únicos que la han visto completa son los asistentes al Berninale. Si se le pregunta quiénes son, te acusa de "presión racista" y dice que no tiene porqué decirlo. Si puedes, preguntale tú, a ver si te dice quiénes son.
    Quiroz merece ser lapidado no por denunciar el racismo (que no lo ha hecho, solo ha expuesto sus prejuicios), sino por ser incongruente e inconsistente en su critica por las razones que he expuesto en mis preguntas anteriores, algunas de las cuales no has respondido:
    - Hablar mal del hecho de que la pelicula sea financiada por capital extranjero (lo cual te afecta a ti también, pues tú has tenido beneficios de instituciones que te han llevado a Italia), pero alabar a "Dioses" de Mendez, que también fue financiada con fnodos europeos. Claro, en esa película se hablaba (supuestamente) mal de la clase alta (aunque en realidad también se hablaba mal de gente como la protagonista, que se avergonzaba de sus origines mestizos), en ese caso, recibir platita de "Europeos que nos ven paternalistamente" estaba justificado.
    - Decir que buscar el reconocimiento en otros países nos hace "acomplejados". Y a eso tú no has respondido: ¿Eres tú un acomplejado por haber participado en concursos de Barcelona y Londres? Según la lógica retorcida de Quiroz, sí.
    - Decir que un "blanco" no tiene derecho a representar a un "indígena" es como decir que un "indigena" no tiene derecho a representar a un "blanco".
    - Decir que porque aparecen "indígenas" ebrios, la película induce a pensar que "todos los indígenas son alcoholicos". O sea, para no ofender la "sensibilidad" de Quiroz, si uno quiere hacer una película en donde hay un alcohólico, el actor tiene que ser blanco, porque si pones un mestizo, eres racista y estas ofendiendo a tooodos los mestizos del Perú. ¡Menudo sin sentido!

    Por estas cosas, las opiniones de Quiroz no lo hacen enemigo de lo blanco o extranjero, lo hacen enemigo del razocinio.

    Yo también estoy en contra del racismo, lo he sufrido y lo he enfrentado. Pero el racismo no se combate con victimismo facilista. Creo que se combate esforzándose y demostrando que uno puede hacer un trabajo de calidad, tal como tú lo has hecho mostrando tu trabajo en Europa. ¿O es que piensas como Quiroz y crees que eres un acomplejado por haberlo hecho?

    ResponderBorrar
  7. bonito mensaje en quechua Magaly cuando recibiste tu premio pero las hermanas en la comunidad como se enteraran? no tienen television, radio, telefono, internet, agua, que comer, trabajar duro estamos sin comunicacion minas cerca entiendes hemos hablado denunciadoo antes ahora abuso olvido nunca encontrado justicia señorita de Lima quiere fama mas dinero tiene mucho pero no sabe nada tu usa tu voz que el mundo sepa nuestra situacion ÑAÑAY MAGALY RIMAY!

    ResponderBorrar
  8. SI OLLANTA FUE CASI LINCHADO EN LA RICHI... FUE POR QUE NADIE QUERIA QUE FUERA PRESIDENTE...Y POR QUE...POR QUE NO REPRESENTA A LA MAYORIA DE PEUANOS...Y POR QUE ESA MAYORIA NO QUERIA SU PLAN DE GOBIERNO...

    ADEMAS...

    OTRA COSA...

    YA OLVIDATE DE ESE SENOR POR QUE SABES QUE???

    NUNCA VA A SER PRESIDENTE !!!

    NUNCA VA A SER PRESIDENTE !!!

    NUNCA VA A SER PRESIDENTE !!!

    NUNCA VA A SER PRESIDENTE !!!

    LOS PERUANOS NO SOMOS COMO LOS BOLIVIANOS (PAIS QUE NO DEBIO DE EXISTIR AL IGUAL QUE ECUADOR, POR ESO SON PAISES CASI FALLIDOS) !!!!

    LOS PERUANOS NO SOMOS COMO LOS VENEZOLANOS !!!!

    ResponderBorrar
  9. creo que malinterpretas a quiróz, el no es un intolerante, conozco su facebook y tiene amigos de todos los colores. que se apasione con el tema, razón no le falta: en el perú hay racismo y el peor de todos, el institucionalizado, por eso la tv se permite ser racista, por eso la prensa seria puede sacar un titular inventando que las adolescentes andinas se embarazan por los 100 soles del programa "juntos", o que un político serio pueda opinar con impunidad que las llamas y vicuñas no merecen ser consultados sobre el tlc refiriéndose a los campesinos, organizaciones y ciudadanos que exigían un referéndum el 2006 (este político racista lleva el nombre de antero flores araoz, el video lo encuentran en youtube), la película madeinusa, ficción o no, contribuye a reafirmar esos prejuicios.

    no estoy en contra de la inversión extranjera, si contra la inversión que perjudica los intereses nacionales, no estoy en contra de que un blanco represente a un andino, siempre que lo haga con respeto y no como en los programas "cómicos" que enseñan intolerancia y desprecio a la “diferencia“, no creo que buscar reconocimiento en el extranjero te haga un acomplejado, y no creo que los alcohólicos deban ser representados solo por blancos.


    saludos

    ResponderBorrar
  10. Esta película aborda el trauma causada por una violación sexual en las mujeres que se encontraban entre dos fuegos durante la época del terrorismo en el Perú, pero va más allá, nos permite comprender lo que ellas sienten y sufren.
    Pero también hay que ver esta película como una expresión artística, es desde el punto de vista (de su directora Claudia Llosa) que ha tenido la lucidez de explorar una vertiente de nuestra identidad y plasmarla en una película extraordinaria.
    El pensar que el reconocimiento recibido en la Berlinale con el Oso de Oro se debe al tinte exótico de la película es por demás mezquino, porque también ha habido reconocimiento a películas de otros países.
    Esta película nos describe descarnadamente, las secuelas y los traumas que las guerras ocasionan a la población civil que las padece cuando se encuentran indefensos entre dos fuegos.
    El aporte de la película: La Teta Asustada de Claudia Llosa es la denuncia que hace del drama de las mujeres violadas y su dolor transmitido a sus hijos, nos permite conocer y entender esto y no ocultarlo, así como comprender que es un problema no resuelto y que el Perú como sociedad aún no se ha detenido en analizar y reparar, nos permitirá que luego de tomar conciencia de esto, en el Perú por fin, podremos curarnos las heridas y que podremos iniciar la construcción de la Reconciliación Nacional, sin olvido, sin rencor, pero con justicia.
    Nos ayuda a entender que la intolerancia es muy dañina y causa mucho dolor a los pueblos indefensos.
    El hecho de partir de prejuicios y sin ponerse a reflexionar sobre una realidad que está allí, el considerar que la única opinión que cuenta es la de uno y que la del resto no es válida, nos pone en la misma situación de los terroristas y militares que cometieron atrocidades
    En la guerra interna que sufrió el Perú durante las décadas del 80 y 90, los terroristas y los militares, cada uno de ellos según su entender, se atribuyeron la facultad de decidir quienes deberían vivir y quienes morir, su ceguera es lo que provocó todo este dolor que la película de Claudia Llosa describe de manera sencilla y cruda.
    No debemos caer en los mismos errores que originaron esta guerra incruenta que padecimos todos los peruanos, no es tiempo para pensar que es el neosenderismo (ideológicamente hablando) una llave maestra que nos marcará el camino y las soluciones a todos los problemas porque su punto de partida es la intolerancia y el fundamentalismo de sus ideas. Tampoco es tiempo para pensar que las políticas de Tierra Arrasada (guerra sucia, esterilizaciones masivas como política de salud pública, expropiaciones de tierras a las comunidades, entre otras) es otra manera de alcanzar soluciones a los mismos problemas.
    Si entendiéramos que nadie tiene el derecho, ni la potestad de decidir por uno que es lo más conveniente y que no lo es, si entendiéramos que nadie tiene que creerse el iluminado para imponernos que su opinión y decisión es lo único bueno y que todos debemos acatar sin tener una opinión critica, si se entendiera que la sabiduría de los pueblos no está en los grados y títulos que dan las universidades sino en las vivencias de los pueblos que precisamente esas universidades estudian, si todo esto se hubiera entendido antes, todo el dolor de Fausta, el personaje que interpreta estupendamente Magali Solier, se hubiera evitado. Este es solo un caso de miles de los que sufrieron y lo más triste es que eran los más pobres y desamparados.

    ResponderBorrar
  11. Bueno ahora una blanca con un poco de plata, y otros dicen que es pituca, ya no puede hacer una pelicula de indigena, entonces los indigenas no podran hacer una pelicula de Blancos?, Carajo!! tanta huevada si a las finales todos somo unos hijos de P, recontra mezclados, julio con todo rspecto, pero defender una posicion totalmente racial, como la del peruanista, no habla muy bien de ti, porque a las finales y vuelvo a repetir, porque asi como hay Blanquitos con plata, tambien gente de provincia con mas plata que los blanquitos, osea todo esto es una balanza mal equilibrada, y ya dejense de huevadas y ponganse hacer algo produtivo, a ver porque no le dices a peruanista que se haga una pelicula y gane un Osos de Oro.

    Muchos Critican pero no lo hacen, el mal congenito peruano
    " No Hacen , ni dejan Hacer y encima joden" ....PM.

    ResponderBorrar
  12. Gracias Julio por tu solidaridad. Los ataques de Sifuentes y Faverón no son casualidad: ellos son parte de esa cochina mafia mediática de Lima, o al menos sus amigos lo son, lo hacen por dinero y atención.

    Mi critica hacia esta película es personal, es como YO he visto la película, es como YO percibo el mensaje de la misma. No estoy obligando a nadie a que piense como yo o que no vean el filme. Eso sería arrogante.

    Los ataques contra mí son personales, evitan el debate de ideas, tienen miedo que otros peruanos habrán los ojos a la realidad. Esos son gente muy negativa, tienen demonios en sus almas y los tomo como tales: terminan en la basura. Por eso en mi blog yo no publico los insultos que me envían.

    A mí me parece que es necesario y muy importante debatir el tema del racismo peruano, que es tan hipócrita, falso, asolapado. Por eso escribí acerca de La Teta Asustada, porque presenta a los pueblos andinos desde la perspectiva de ellos, los limeños europeos.

    Dime cuando has visto una vaca con serpentinas en un matrimonio de los suburbios de Lima. Visten a una viejita como un payaso y la hacen bailar en medio de un espectáculo decadente. Ponen a los andinos de Lima y Ayacucho como gente tonta, risible, exótica. A los hombres como arrechos permanentes. Eso no representa quienes somos los andinos, y me incluyo porque yo nací en los Andes y crecí en las minas hasta que mi familia se mudó a Lima.

    No estoy criticando el guión, ni la producción que son muy buenos. Voy al simbolismo y el mensaje que queda después que terminas de verla.

    Mientras tanto los blancos de Lima son presentándoos como sofisticados, superiores, progresistas y eso es racismo mediático. Claudia Llosa es la Laura Bozzo del cine peruano. Es mi opinión.

    Ahora, viste como maltrataron a Magaly Solier en la premiación de Berlinale. Mira esto.

    ResponderBorrar
  13. Publico este en este blog por que seguramente el Señor de DC no lo publicaria en el suyo...

    Te has preguntado por que la mayoria de mensajes son de ataque a Peruanista y solo unos pocos lo apoyan????

    Como muestra, lee los mensajes en esta blog....

    La mayoria sabemos que Quiroz esta equivocado y que no soporta que se lo recuerden diariamente en su blog...por eso solo publica los mensajes, que segun el, apoyan a su tan disparatada y distorcionada ideologia

    ResponderBorrar
  14. creo que el señor quiróz tiene el derecho de no publicar los comentarios que crea ofensivos.

    aquí tampoco publicaremos insultos contra quiróz ni contra cualquier otro blogero.

    ResponderBorrar
  15. Creo que una imagen vale mas que mil palabras. Sobre todo esta.

    http://www.perupolitico.com/wp-images/humala01739.jpg

    ResponderBorrar
  16. Yo envié un comentario donde analizaba que Madeinusa era una pelicula racista contra los blancos, pero el señor Quiroz no lo publicó.
    A menos que crea que no estar de acuerdo con el es un insulto...

    ResponderBorrar
  17. Por primera y única vez estoy de acuerdo en que esta película galadornada no nos beneficia en nada a nosotros y al contrario presenta al cholo como una especie de ente para ser objeto de estudio.

    Chinasklauzz

    ResponderBorrar
  18. "Mi critica hacia esta película es personal, es como YO he visto la película, es como YO percibo el mensaje....."


    Pero si NO LA HA VISTO!!, ni en dvd pirata,ni en ningun lado...creo que desde ahi se originan todos estos problemas , el señor Quiroz ha actuado con simple y sencillo prejuicio...se hubiera esperado a que la estrenen o conseguirla y despues soltaba todas las criticas del mundo, nadie le hubiera dicho nada.

    ResponderBorrar
  19. no solo para eso Chinasklauzz, sino para continuar con el abuso.

    es lo que pasa hoy en la mina de casapalca por ejemplo. en estos momentos 5 obreros están detenidos en lurigancho acusados de "bloquear una carretera":

    ver http://tvbruto.blogspot.com/2009/02/ayuda-humanitaria-para-las-familias-de.html

    peliculas como madeinusa y probablemente "la teta asustada" (ya hay críticas de quienes la han visto) contribuyen con estos abusos, pues para los dueños de la mina de casapalca sus obreros no tienen derechos humanos son entes como dices, que por su ignorancia deben estar siendo manipulados por el comunismo o quien sabe, y que por el contrario deberían estar agradecidos con el miserable sueldo y las condiciones de trabajo de la edad media que reciben.

    Julius, hay mucha desinformación contra el pata de "peruanista", y no es la primera vez que es víctima de un linchamiento por escribir lo que piensa. el ha dicho que ha visto un fragmento de la película y que ha tenido la opinión de amistades en alemania que la ha visto completa, con estos datos ha elaborado su opinión. no se ha declarado clarividente como desinforman ciertos blogs.

    basta ver los trailers de "mañana te cuento" o de "vidas paralelas"(financiada por el ejercito para mostrarse como los buenos de la película) para deducir que se trata de bodrios.

    al anónimo que enlaza esa imágen de antauro humala desde ese blog que debería titularse "peru-fascista": no siempre la imágen vale más que mil palabras sobre todo en estos tiempos de medios de comunicación vendidos a la megacorrupción neoliberal.

    ResponderBorrar
  20. Ese Quiroz no ha visto la película, es obvio. El video ofensivo lo colgó a horas del premio dado por la "crítica" en Berlín (aún no el oso). ¿Debemos creer acaso que es familiar de uno de los jurados para que tenga una copia de la cinta en exclusiva, justamente en Estados Unidos, donde no la han estrenado? Él mismo admitió que sólo había visto el trailer y leído "comentarios" de amigos; luego cambió su versión...

    Es un mitómano a todas luces.

    ResponderBorrar
  21. Otra vez ustedes en un lio. Que buena.
    A ver:
    YO NO HE VISTO LA PELICULA, es más, no soy aficionado al cine, y no tengo forma de crearme un criterio sobre "La teta asustada" motivo por el cual no puedo decir si es buena o mala, racista o integracionista. Pero más allá de todas esas cosas creo que es destacable el hecho que tanto como tú tanto como Carlos (Quiroz) tengan lo suficiente para ser opositores y hacer lo politicamente incorrecto que es criticar a aquello que todos aplauden. Insisto, puede que ambos esten equivocados (no lo sé, no he visto la pelicula, insisto) pero es destacable que se enfrenten a la multitud cuando lo facil es aplaudir y no criticar.
    Ahora paso a saludar tambien al "peruanista".
    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. Para los que estamos a favor de esta campañita de rechazar esta "pelicula peruana", les pido no caer en provocaciones, sustentar con seriedad sus argumentos y evitar en lo posible el insulto fácil. Eso fué lo que me sucedio con la campaña "adopta un congresista" y mira en lo que acabo.

    Esta película, lamentablemente nos regresa a la epoca del "Gregorio" que lustraba botas.

    Bien por las peruanas que ganaron, mal por los cholos que siempre fuimos.

    Chinasklauzz

    ResponderBorrar
  23. Hola tocayo, pienso que estan patinando con ganas en todo este asunto.. y por cosas realmente simples de deducir:

    *No puedes hacer una critica sin haber visto la pelicula antes..eso es basico , aqui y en la China..nada que trailer , que me dijeron, que vi una foto y me parecio mala..No, no se puede hacer una critica sin haber visto la cinta en cuestion...no se pude calcular como saldra , ni aun sabiendo quien es el director..Ej:
    Veo alguna buena pelicula de Spielberg(ya sabemos que es judio , pero tiene buenas peliculas, por si empiezas a atacar que los sionistas..blah,blah)..y despues espero que Indiana Jones 4 sea un producto entretenido y sale una gran mierda..osea no se puede hacer calculos ni con directores reconocidos..

    Peruanista publica toda una critica y manifiesto contra la pelicula como si la hubiera visto, se hizo harakiri solito..tu fuiste mas inteligente por ejemplo..has dicho que esperaras el estreno, que madeinusa no te gusto ,etc..eso es lo que debia haber puesto , que esperara el estreno, que la directora es racista, que madeinusa es racista, que es "probable " que su proxima pelicula lo sea, blah ,blah..pero nada, este tipo se mando con un critica a algo que nunca vio , alli patino simplemente..y si hablas de cine es algo que no se puede hacer..se puede poner , sospecho , intuyo ,me parece , que la pelicula sera mala, etc...si es que quieres bajarte a la pelicula.

    "..peliculas como madeinusa y probablemente "la teta asustada" (ya hay críticas de quienes la han visto) contribuyen con estos abusos.."

    Queeeee??????????..una pelicula contribuye a un abuso de una mina???????????????? ....plop!!!

    Ahi patinaste tu...eso es tan absurdo como decir que tu blog contribuye a la dominacion mundial de Google..

    Sobre los ataques a Peruanista creo que el se lo busco basicamente por ese error, que tu no cometes por ejemplo al decir "probablemente"

    ResponderBorrar
  24. esa camapaña de adopta.. acabó en lo que tenía que acabar: http://tvbruto.blogspot.com/2008/09/campaa-adopta-un-periodista-rosa.html

    tocayo, con "contribuyen" no me refería a que estos films sean los autores intelectuales del abuso en la mina de casapalca, me refería a que el estereotipo del peruano andino que madeinusa vende (ficción o no ficción) no difiere mucho del estereotipo que la burguesía le ha otorgado: ignorantes, incivilizados, salvajes, manipulables, subespecie, etc.

    films como estos + las condiciones necesarias en la sociedad de racismo, exclusión, corrupción, medios envilecedores(publicidad), modelo neoliberal-colonial, etc. contribuyen a sostener dicho estereotipo y por consiguiente ha hacer más digeribles el abuso y la impunidad contra nuestros compatriotas.

    hola pedro, de acuerdo, ese sifuentes es un arribista, lamentablemente he tenido que borrar un comment tuyo por ciertas calificaciones subidas de tono.

    saludos.

    ResponderBorrar
  25. Julio:
    Yo no sé a qué te refieres con SUBIDAS DE TONO cuando tu pones "Puta madre...." en el encabezado. Despues de eso me parece que ya todo es valido.
    Pero bueno, esuchca este audio que acabo de subir a internet, es de LAS ENTROMETIDAS, a ver si les das una respuesta. http://www.goear.com/listen.php?v=70ebc22
    Saludos.

    Pedro A.

    ResponderBorrar
  26. El tema es que MUY DIFICIL defender a Peruanista despues la forma tan risible y torpe que expuso su critica.

    Si bien dio su opinion (que nadie va a prohibirsela), lo que lo hace un impresentable es que se baso en prejuicios para calificar a la pelicula (que es eso de ver solo una parte de la pelicula para "tener una idea", y que tiene que ver que la llosa sea blanca? y eso hace que la solier sea su mascota?), y como si fuera un dictadorzuelo de republica bananera, exhorto a que NO VEAN la pelicula (vean sus comentarios en youtube, donde tambien le dan con palo de forma no gratuita).

    Como dijo un comentarista mas arriba, no se le critica que opine, se le critica la forma en que lo hace. El tema es que mas alla de tomarlo como una critica constructiva (mas alla que muchos le respondieron con una bazuka, entendible hasta cierto punto), se pone en el plan que mas le acomoda y encanta: VICTIMA.

    A mi Peruanista me cae mas pesado que un quaker con cemento, pero es principalmente por la forma en que hace su predica. Propone temas interesantes en su blog, pero muchas veces cae en el defecto de tergiversar y exagerar la perspectiva de estos en favor de su resentimiento y victimismo, haciendole flaco favor a sus denuncias.

    Despues de este "affaire", le recomiendo que se ponga un par de pantalones, y que deje la pose de drama queen si quiere contribuir a la discusion.

    Ahora puedes acusarme si quieres de ser un groupie de la mafia de Sifuentes y su gemelo ideologico Faveron (si Ocram lee esto se cae de espaldas jaja).

    Espero contestes a la altura y no yendote por las ramas como con algunas respuestas a otros comentaristas.

    ResponderBorrar
  27. ojo en el video del escándalo http://www.youtube.com/watch?v=7hx_v7ShLcU (min 2:41) quiróz declara que felizmente no toda la gente blanca del perú es racista.

    mónica carrillo una destacada peruana comenta que el perú es el país más racista que ha conocido http://tvbruto.blogspot.com/2008/07/oh-racistas-solo-por-plus-tv.html

    creo que la indignación de muchos peruanos frente al racismo es justificada (y esta indignación no es exclusiva de mestizos, andinos, negros, etc), no estar de acuerdo con la forma como se expresa esa indignación ya es cosa de cada uno.

    y como se lo hacen notar a faverón en otro blog, arturo "¿a ti te consta que claudia llosa no sea racista y que no se esté aprovechando de magaly solier?" ver: http://grancomboclub.com/2009/02/antes-de-ver-la-teta-asustada.html

    pedro, me refería a los insultos subidos y directos a otros blogeros.

    saludos

    ResponderBorrar
  28. las entrometidas están bien desubicadas, aparte que leen los comentarios del blog de sifuentes realizados adrede por sus anónimos esbirros.

    ResponderBorrar
  29. "creo que la indignación de muchos peruanos frente al racismo es justificada ..., no estar de acuerdo con la forma como se expresa esa indignación ya es cosa de cada uno. "

    Es un punto muy valido. Sin embargo hay formas para hacer que tu mensaje llegue y se pueda establecer una discusion alturada. Como en este ejemplo, estamos conversando sin llegar a la intransigencia

    Quiroz no lo hace asi, ya que desde un inicio lanza sus epitetos y acusaciones contra lo que el cree son Satanas en carne y hueso, y desde ahi ya no se puede continuar una discusion alturada. Lo que viene despues es conocido, Quiroz se baja, se hace el afectado diciendo "yo solo di mi opinion", sin los pantalones de afrontar las criticas.

    Y bueno, no puedo comentar acerca de la relacion entre Llosa y la Solier, porque no las conozco y no soy cercano a ellas. Lo que puedo ver por los documentales es que Solier tiene un origen muy humilde, se siente orgullosa de ello y ha encajado bien dentro de la propuesta de cine de Llosa. Si sus peliculas son buenas o malas, ya es otro rollo. No soy critico de cine, asi que solo opino como publico.

    Acabo de ver el link del grancomboclub.com que pusiste... y estoy totalmente de acuerdo con el sr. Daniel Salas al respecto. Pobre Quiroz jaja... los comentaristas le dan una paliza. Fuera de bromas, es increible como se puede tomar una critica tan acertada como la de Salas como ofensa o maleteo.

    En fin, Quiroz no tiene que justificarse, pero si quiere empatia y establecer una discusion, que se meta a terapia de anger managment. De otra manera esta camino a convertirse en piñata oficial de la blogosfera.

    Saludos y gracias por publicar mi comentario.

    ResponderBorrar
  30. La teta asustada, sobre las criticas a la pelicula y el por que opino que claudia llosa es un simil de laura bozzo...
    por el supay.
    http://supay-666.blogia.com/

    Para comenzar me visualize la pelicula, hay una cosa llamada internet y uno puede leer y encontrar lo que sea. Asi que todo es posible de encontrar o de no encontrar si uno lo desea, o creen que estoy loco por criticar sin saber del tema?

    Bueno, respondiendo a todos los que me llamaron reaccionario, cholo resentido, pro evo (un halago por cierto), humalista, rojo, traidor, etc etc etc... y a los que de manera desesperada me decian que comente la pelicula luego de verla, y a los que me decian que deberia festejar que el Peru gane en un festival de cine europeo tan importante a nivel mundial y a los que......

    Ok, lo que me gusto de sus comentarios es que, primero, eran ofensivos contra mi, mas no eran capaces de refutar de manera efectiva todo lo que se puso contra LA TETA..., eso me dio a entender el tipo de intelecto de las personas a las que tratabamos de darles una idea no masificada y simplista como es lo de celebrar algo como si fuera nuestro triunfo y no importar que para ganar halla que mentir y contruir un guion basado en una falacia estulta e insultante.

    Falacia porque esta basada en una mentira, en ese punto la mayoria me dijo: ¡¡¡Pero es cine, en el cine todo es ficcion, el director se permite recrear la historia para darle un tono mas efectista!!!

    ok, eso es cierto pero cualquier persona con un minimo conocimento de cine, sabe tambien que recrear, es poner la historia y acomodarla, mas no inventar algo y ponerlo como real. Para que me entiendan, si tu, basandote en una historia real, pones cosas que no deberian estar, cosas ajenas a la historia, y, lo pones para dar mas fuerza a la obra pero a la ves creando una digamosle confusion y de paso, con esa confusion rebajas a un grupo social, entonces, eres un estafador, un denigrador, si la mayoria de ese grupo social esta bajo el yugo etnico del grupo social dominante y si conoces que en esa sociedad existe una fuerte tension etnica entonces eres tambien un racista y muchos adjetivos mas.



    Cuando dije que la señorita llosa era la nueva laura bozzo, lo digo con mucho fundamento. para comenzar laura bozzo en su comienzo, estuvo llena del exito, del rating, del dinero y demas gollerias, era una mujer ganadora, se autoproclamaba la abogada de los pobres, decia que sacaba las verdades de una sociedad hipocrita, machista y abusiva, presentaba casos de parejas que engañaban, donde al hombre se le pegaba en camaras, se insultaba y bejaba a las personas mala de esa novela rosa y brutal, pero, siempre quedaba bien con el discurso de que todo lo que hacia era por el bien de la sociedad, y de que mostraba lo que nadie se atrevia.

    La caida de la tia manson, arroja basura, la mujer que mas daño pudo hacerle a el respeto, honor, imagen de los peruanos, aqui, en miami, mexico y todo pais donde se le podia ver. El impacto a nuestra imagen fue atroz, en muchos paises se pensaba en Peru y se imaginaba a un desmuelado, feo, que no sabe hablar, ignorante, patan delincuente,. anormal y demas descalificativos (la otra mujer que ayudo a malograr nuestra imagen fue susi diaz haciendo el papel de madre de la patria en el congreso).



    Bozzo cae cuando se descrubre que todo era mentira, y pierde trabajos en las grandes cadenas extranjeras, el escandalo duele y pesa y la tia a donde iba empezo a decaer mas y mas. Sus panelistas eran pagados y todo lo que decian un invento, todo creado para alimentar mentes morbosas que disfrutan viendo el fango ajeno, que se asombran de que en otros paises la gente viva asi, como animales, como cerdos en lodo, mugre, "es su cultura" concluyen.

    Igual paso con ese bodrio pestilente que fue Madeinusa, pelicula basada en la mentira y donde un guion ridiculo y retorcido nos muestra a los habitantes de los andes como piojosos ignorantes, practicantes habituales del incesto y super atrasados, como si no supieramos que el atrazo y la ignorancia es culpa de los grupos de poder y de que en este pais y otros, a las comunidades que mantienen sus propias culturas e idiomas son justo las que menos apoyo reciben y las mas abandonadas y empobrecidas, no por culpa de los pobladores si de un racismo estrutural que se emplea como practcia de pdoer desde siglos.

    Ahora la teta asustada juega igual, pero ahora mas viva y criollona, como para que no se metan con ella y para dar una idea de que es la buena, la que dice lo que dicen los demas, la denunciadora, la que vela por las miles de mujeres indigenas que sufrieron la epoca del terrorismo, nos da otro bodrio pero esta vez sobre el tema que ya conocen pero, con todo una mazamorra de comparaciones exageradas, costumbres falsas, rituales falsos, personajes simplones, que caen bien a fuerza de ser los que sufren, la secuencia cuando la actriz principal se introduce una papa en la vagina, las frases sobre lo de bañarse en mestruacion, los ambientes siempre pobres, miserabilistas, mediocratizantes. ¿¿Todo sea por ser reales y mostrar la realidad del pais??

    Lo que han creado LLosa y el grupo español que la patrocina es un frankestein, una masa de cosas, compuesto para ganar en una europa que busca precisamente lo que la pelicula da, no les importo que la imagen de la gran mayoria andina o de origen serrano quedara por los suelos, no les importo mentir y poner cosas que en la cosmovision andina no existen, dejando ideas confusas sobre la realidad del Perú. Al igual que bozzo, la llosa ofrece mugre y falsedad, ademas, lo que importaba era ganar, que un amplio grupo social (la gran mayoria del pais) quedara mal ante el mundo no importa, total, ella se rie solita y las personas que creen que por que otro peruano gana ellas tambien son ganadores.

    ResponderBorrar
  31. La teta asustada, una ves mas siento que debo decir algo, aunque ustedes crean que todo esta bien...

    por el supay
    http://supay-666.blogia.com/


    ...NO, no lo esta, no es tan facil, para comenzar la peli se ha tratado desde el frente logico del racismo, facilmente observable, pero ( y pense que lo habia aclarado) la delgada linea entre hacer arte de ficcion y, hacer una ficcion que afecte a determinado grupo y, hacerlo sabiendo que este grupo saldra afectado es muy diferente, pasare a explicarlo en este articulo.

    La parte de los que me atacaban (si, por que sus cerebros lineales no pueden opinar sin insultar o ponerse irascibles, creyendo que insultando lograran que sus opiniones tomen verosimilitud), me argumentaron que la ficcion creativa permitia todo, y es verdad, pero hay, como les dije, una delgada linea, y es aqui el quid del asunto, esperen un rato y tratare de explicarles....

    ...A ver, a las muchas personas que saben de la pelicula, que la han visto en partes, en youtube, que se la han bajado y la vieron completa, y demas, a los que ya vieron madeinusa, a los se que tienen cierta educacion y criterio social o academico, a una parte de ellos les parecio que la pelicula era buena, buenas tomas, historia interesante y realista y etc etc...



    ...Pero, la otra parte, le incomodo terriblemente toda la pelicula, desde los diferentes angulos de critica, desde el mensaje racista, la falsedad y ridiculo del guion, aparte de los ridiculos parlamentos de los actores, parlamentos dignos de la imagen de sucio tercermundista que se quizo dar, pero, y por que la diferencia entre unos y otros...?

    Lo pense en estos dias, la respuesta era simple, los primeros eran de lima, de la region selva o extrangeros, los originarios o de origen indigena tuvieron la percepcion de que se les insultaba por que, pues por que ellos saben mas que el primer grupo de propia realidad, y por que su pasado, vivencias, orgullo y vida esta en esa tierra que aman y que ahora es insultada y maltratada en la pelicula.

    Ahora, ustedes diran, y que, siempre pasa eso, no todos pueden ser felices, hay muchas obras que atacan a un grupo o donde este es puesto en son de burla y eso no afecta nada por que se supone que es ficcion... les dire, si mi amigo de la selva, que le gusto ambas peliculas de claudia llosa, le mostramos a los comicos de la television imitando a los charapas como brutos, relajados, tontos y siempre calentones, pues ellos se molestan, y si se encuentrara con alguien que hace referencias de que las mujeres de la selva todas son unas maquinas sexuales, que son faciles, que todas lo hacen con quien sea, que paran semidesnudas y todo eso, pues se molestara aun mas, por que ese amigo tiene madre, hermanas, hijas, primas, novia y nadie le va a decir semejante generalizacion basada en una ficcion.

    Por que eso es, ficcion, pero hay ficciones que de tanto repetir se convierten en carne, en piel, y son dificiles de quitar, son estigmas, como eso de que la comunidad afro es buena en la musica y deportes, esas palabras son el fruto de la repeticion racista y de un cierto humor acido que les endilgo por muchos años las peores cosas, igual pasa con decir que los de la sierra son vagos, sucios y brutos, que los franceses no se bañan y son amanerados, los argentinos son creidos y pesados, las brasileñas en general tienen el trasero enorme y son buenisimas en la cama, los colombianos narcos, los alemanes son aburridos, nazis todos ellos, malos y crueles, y de que estos y los europeos en general son pesimos en la cama, frios y calculadores,.

    Esos ejemplos son solo unos cuantos de los que se crearon a base de mentiras llamadas ficcion, conosco personas que no han conocido a una mujer del ande en toda su aburrida vida pero que bien la describen, que bien la ponen como inocente, credula, tonta, con mal olor, piojosa, callada, facil de engañar y abusar.

    Conosco personas que jamas han estado con una selvatica pero pueden jurar que estas hacen el amor hasta dejarlo a uno seco, con una inmensa sonrisa en el rostro.

    Todas esas mentiras se desarrollan con ayuda de los medios, literatura, teatro, cine, musica. sirven para humillar y rebajar al que perdio, al que no se conoce, al que queremos utilizar pero primero debemos rebajar. Por que para que un grupo etnico sea mas facil de utilizar primero hay que quitarle su orgullo, su propio respeto, hay que destruirle su identidad y cuando esta este debil y rota, imponerle un modelo de vida diferente, por ejemplo: el europeo, el americano, el cual esta en todos lados, y se ve moderno y perfecto, agradable, bonito, a contraposicion del de las culturas nativas o afros que son ninguneadas, explotadas, y puestas siempre en todo medio cultural como algo arcaico y de museo, obsoleto (si no revisa los comerciales de todos los dias, las series nacionales, las expresiones diarias de la gente).



    Jose Maria Arguedas, Arguedaspa, Andahuaylino, antropologo y literato por obligacion, por obligacion por que el veia como la historia del ande estuvo falseada por prestigiosos escritores que tenian poco contacto con esa realidad y sin embargo recreaban historias para los lectores limeños y europeos, para asombrarlos y hacerles creer sus versiones sacadas de la imaginacion, donde el indio era un siervo cobarde y servil, sumiso e idiota, borracho y vulgar, versiones tan diferente de la realidad quelo llevaron a escribir las maravillosas novelas y cuentos que le lego a la humanidad, que lo diga el mismo:

    **EN ESTOS RELATOS ESTABAN TAN DESFIGURADO EL INDIO Y TAN MELOSO Y TONTO EL PAISAJE O TAN EXTRAÑO QUE DIJE: ¡NO, YO LO TENGO QUE ESCRIBIR TAL CUAL ES, POR QUE YO LO HE GOZADO, POR QUE YO LO HE SUFRIDO!**



    Esa es la idea, como lo dijera Arguedas, y como lo dijeran muchos y muchas personas mas, es el circulo eterno, si tu mientes, pero mientes mucho sobre un tema, con el tiempo, esto sera verdad, es asi como operan los preconceptos, creemos que algo es asi por que nos lo dicen los medios, y los medios son respetados.

    La mentira, a fuerza de repetirse, se vuelve un credo.

    Ser patriota significa tratar de identificarse con todos los grupos etnicos que conforman una nacion, soy o trato siempre de ser un patriota, un patriotero, un nacionalista a mucha honra, y no es facil serlo, debe uno enfrentar a una nacion que quiere matar al cholo y al negro que lleva dentro, y ser mas occidental, aunque eso signifique perder mucho, y ustedes, lo estan perdiendo.

    Lean esto y reflexionen un poco, piensen que son ustedes un grupo, no uno solo, que son el fruto de muchas etnias, no de una sola, y que el pais lo es todo, si son de los que creen que ser patriotero es algo malo, bacan, cuestion de ustedes, un abrazo, estoy cansado de toda esta tonteria, de que me insulten y que no sean capaces de ponerse en los zapatos de los demas por un rato, y piensen un poco mas antes de insultar, si es que pueden.

    ResponderBorrar
  32. estoy de acuerdo con Quiroz, y añado esto para que reflexionen los que aparentemente saben de lo que estan hablando defendiendo a Madeinusa y esta nueva pelicula que huele igual... no pueden hablar de racismo los que no lo han sufrido.

    ResponderBorrar
  33. ¿Decir que Sifuentes y su banda son unos muertos de hambre que tragan gracias a lo franela que le pasan todas las noches a la gente que les para la olla es un insulto?
    Eso me suena a realidad. No a insulto. Quiero decir que si yo en cruzo en la calle con una prostituta y grito "puta" no la estoy insultando. Pero si hago lo mismo con una señorita decente y de su hogar alli si hay insulto.
    Respecto a CPN y a sus entrometidas, fijate que no me habia dado cuenta de un detalle: en el programa "El show del rio ronco" que se emite a las 4 de la tarde de Lunes a Viernes hay un sistematico desprecio a la gente de la selva, cosa que se hace a profundidad gracias a un personaje llamado "la charapita" una chica que habla el español mordido y que es medio tonta, como tratando de representar a la gente de esos lares. Y en el programa que se emite inmediatamente despues, "Perú Emprendedor", los miercoles hay un personaje cuyo nombre no recuerdo que es una persona sypuestamente recien llegada de la sierra y que es de lo más ignorante y que le pide consejos al "limeñito" -ojo, yo soy de Lima por si acaso, para que no se piense que hay desprecios- para asi poder atender bien en su negocio. El personaje era bien burlon pero los muchos mails que algunos hemos enviado ha hecho que se modere un poco. Ahora ¡eso no es discriminacion? yo pienso que sí, y alli las señoras "entrometidas" no dicen nada siendo su propia frecuencia.
    Saludos.

    Pedro A.

    ResponderBorrar
  34. Acabo de ver algunos post de tu blog y creo que pretendes reducir el problema de la situacion nacional a cuestiones etnicas,ergo raciales, cuando mas alla del color de piel esta la consciencia de clase. El ser explotado o ser victima de injusticia no se circunscribe sola y exclusivamente al cholo, indio, indigena, nativo peruano hoy en dia. Creo que hay mucho paranoia con eso del racismo principalmente en Lima. No pretendo negar el racismo existente cosa que no solo es por parte de blanquitos como dices sino recuerda lo que paso en Cusco en las discotecas que solo daban pase libre a extranjeros, y los dueños no son gringos ni blanquitos.

    Si bien quienes propugnamos la justicia social y la igualdad de oportunidades asumimos la defensa de sectores olvidados y rezagados por el sistema no debemos perder la perspectiva y asumir de manera responsable y consecuente nuestra posicion ideologica.

    Respecto a la pelicula hablan de "...promover la destrucción de la autoestima de los peruanos..." (sic) cuando la realidad a 4000 msnm es otra (donde vivo y trabajo), ¿dime si es digno de muchos peruanos viajar como animales en autos y camiones? solo como ejemplo claro, me diras que el estado es responsable y todo eso, sin embargo eso solo depende de ellos a pesar de mil veces decirles de que ellos deben ser dignos y tener autoestima para no hacer eso, ademas de esto hay muchas cosas mas de las que muchos "peruanistas" que solo conocen el campo de vacaciones bien se llenan la boca para aparecer como defensores de la "pobreza" y de los "hermanos campesinos", hablan de cultura andina y cosmogonia andina pero poco o nada saben del tema y mucho menos "viven" esa cultura, por cierto aqui en pleno ande ya no existe esa "cultura andina" que muchos pretenden rescatar con ponchos, chullos, chumpis, etc. todos multicolores.

    Hblan de cultura europea cuando en la zona rural los niveles de aculturacion son increibles, la contaminacion del ambiente es tambien un serio problema y no es casusado precisamente solo por mineras, la gente del campo llena de basura el campo, esta acostumbrada a pedir TODO al gobierno local, provincial, regional, nacional. etc.

    Es muy distinto hablar desde la ciudad, que es lo mismo que me pasaba, pero la realidad supera todo cliche y dogma, es algo que aprendi desde que llegue aqui, distrito de Coporaque, provincia de Espinar, Cusco.

    Mobeca

    ResponderBorrar
  35. Pd: Por otra parte me extraña que no hayas tocado el tema de la sindicalizacion en el Peru y las inversiones privadas, relaciones que se evidencian en el despido de los fundadores del Sindicatos de Claro o, ¿Es que son blanquitos pequeñoburgueses? consecuencia ideologica con los asalariados y explotados camarada.

    Mobeca

    ResponderBorrar
  36. creo que hay un racismo anecdótico, el que comentas en las discotecas del cusco o el que se da en larcomar, y otro, el más peligroso el racismo institucionalizado por la oligarquía a través de los medios de comunicación (la tv, una educadora poderosa y que trabaja todas las horas del año) y de sus políticos y militares corruptos y también racistas. solo así se explica el abuso y sometimiento casi medieval de millones de peruanos, donde, si, tienes razón el 0.0001% debe ser blanco. a todos nos toca, el racismo es una de las causas principales de nuestro subdesarrollo.


    “la gente del campo llena de basura el campo, esta acostumbrada a pedir TODO al gobierno local, provincial, regional, nacional. Etc.”

    Aca si me parece que esta hablando tu prejuicio, iguales cosas se ven en lima, si vas por la carretera al sur puedes ver carros del año por cuyas ventanillas cada 5 minutos es lanzado un proyectil: una botella descartable, la envoltura de un helado, etc de basuritas. Luego no es que estén acostumbrados a “pedir todo” son derechos que tiene cualquier ciudadano de una democracia y que está en el deber de exigir.

    sobre lo de claro se ocupan en http://lapicerodigital.blogspot.com/2009/02/combo-enlaces.html
    opino igual, cuarto poder - canal cuatro “trabaja” para telefónica ¿Por qué no dicen nada de la renovación del monopolio-concesión a telefónica por 4 añitos más?


    Saludos.

    ResponderBorrar
  37. Racismo contra los indigenas, originarios, nativos es algo que se ha dado siempre en la industria cinematografica.

    Marlon Brando rechazo el OSCAR por la forma como la industria cinematografica denigraba la imagen de los indios norteamericanos.
    Vean este video :
    Racismo CONTRA LOS INDIOS NATIVOS NORTEAMERICANOS en el cine.

    http://cer-peru.blogspot.com/2009/02/rechazo-de-un-oscar-por-racismo-en-el.html

    ResponderBorrar
  38. Sabes que es lumpen? y la mezcla que le has metido al titulo?

    ResponderBorrar
  39. Buena critica ya la vi en DVD no pensaba gastar mi dinero para que fuera a la familia Llosa dueña de Vela Producciones.
    Es absolutamente racista, pero los criollos de Lima y sus medios la vana seguir defendiendo. Incluso Hildebrandt no dice nada, bueno que se podia esperar estos periodistas o intelectuales no prestan su voz a los excluidos.

    ResponderBorrar
  40. Mobeca porque vives en una comunidad renegando de la gente que no comprendes debido a tu propia incapacidad, esa gente es la que en realidad te da trabajo.
    Por favro lo mas ridiculo que he escuchado acostumbrada a pedir todo, si no les dan nada. Sus proyectos propios no pasan por elSNIP pero los de una ONG criolla o institucion estatal seguro que si.

    ResponderBorrar
  41. No comprendo a los cholos. Cuando hacen una serie, novela o pelicula donde salen blancos, dicen que "es racista". Ahora que en La Teta Austada, el 90% del elenco son cholos, tambien dicen que "es racista", total, ¿quien los entiende?

    La economia la manejan las clases alta y media (todos blancos); eso explica porque em la publicidad solo salen blancos. Es decir, si la plata la manejaran los cholos; solo saldrian cholos en la publicidad, ¿no les parece?

    Y si los cholos tienen mala imagen en Europa y Sudamerica, es gracias a los cholos que emigraron a esos paises (es obvio el porque).

    ResponderBorrar