miércoles, 11 de febrero de 2009

los trabajadores mineros de casapalca no sólo claman por mejores condiciones de vida, sino por la vida misma

"...y de pronto descubren que los obreros de casapalca ganan 19 soles diarios y trabajan 12 horas al día, no tienen seguro social, no tienen vacaciones... ¡qué pasa!" - javier diez canseco, entrevista.
-
"Y acaban de morir mineros obligados a trabajar como si estuvieran en la Edad Media. Y a a nadie le importa un carajo." - blog el lápiz y el martillo

Dirigir una comunicación de solidaridad con los mineros de Casapalca a:
pruiz@casapalca.com.pe

Alejando Gubbins (foto la república)
Representante de la Empresa Minera Casapalca

Con copia a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía postmaster@snmpe.org.pe
Con copia a la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú fntmmsp@hotmail.com
Con copia al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo webmaster@mintra.gob.pe

Deplorable situación de los trabajadores mineros de Casapalca
Casapalca, es una mina subterránea de capital peruano, que explota plata, zinc y cobre en la sierra de la Región de Lima, a 4, 200 metros sobre el nivel del mar. Ocurre que esta empresa minera tiene a más de mil trabajadores mineros bajo el régimen de "services", un tipo de contratación de personal a través de otra empresa, a pesar que realizan labores de carácter permanente.

Paralelamente, tiene hoy las ganancias son las más altas de su historia y mantiene en la pobreza y en la extrema pobreza a sus trabajadores. Incluso la Ministra de Trabajo calificó que estaban vestidos como “pordioseros”, trabajadores que deben tener todos los derechos que la legislación laboral les confiere. A pesar que a Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Susana Pinilla advirtió que la empresa podría perder la concesión de la mina si se constata la realización de prácticas antisindicales; y, que el ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valvidia, confirmó las pésimas condiciones de inseguridad e insalubridad en que laboran los mineros lamentó que la minera Casapalca no de respuesta efectiva a las demandas de sus trabajadores, a pesar de los esfuerzos conjuntos de su Ministerio y la cartera de Trabajo.

La empresa Casapalca no sólo afecta a sus trabajadores y viola los derechos laborales y realiza prácticas antisindicales sino es pasible de una investigación para determinar si la minera Casapalca, arroja aguas ácidas al río Rímac. Sumado a ello, una inspección preliminar efectuada el pasado 15 de junio por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minas (Osinerming), a una de las minas de la empresa reveló que las máscaras de los obreros no cuentan con filtros y los trajes están totalmente deteriorados.

De acuerdo a la Osinerming, que podría recomendar al Estado peruano el retiro de la concesión a la minera, las habitaciones de descanso de los trabajadores no cuentan con aislantes o sistema de calefacción, que los proteja de las gélidas temperaturas, que en la zona descienden a bajo cero y presentan hacinamiento del personal.

Es una empresa que utilizando ilegalmente la figura de las “contratas”, mantiene a casi la totalidad de sus más de 1,000 trabajadores por muchos años en calidad de "eventuales", sin derechos, sin el goce de la participación en las utilidades que manda la ley, en pésimas condiciones de salubridad y seguridad, y encima con los salarios más bajos del sector minero.

Los trabajadores mineros de Casapalca no sólo claman por mejores condiciones de vida, sino por la vida misma.

No conforme con esto, la empresa pretende encarcelar a 30 dirigentessindicales, con cargos de delitos que representan una arbitraria y vil distorsión de las acciones de la organización sindical. El modus operandi de esta patronal, es el de criminalizar las justas luchas sindicales para hacer aparecer a los trabajadores como delincuentes, desviando la atención del verdadero problema que es la criminal injusticia de las empresas.

Consideramos que es posible presionar desde distintos espacios para que la Empresa Casapalca se ponga a derecho, cumpla con el Código de Conducta Minero que suscribió y reconozca el derecho a los trabajadores. Hay una canción minera que dice:

".. A la salida de Casapalca
hay un cadáver …… de quien será.!,
de quien será!
Seguramente de un minerito,
que dio su vida,
por su patria, por su tierra:!!
Vayan muchachos, vayan saliendo a sus balcones…
que el pueblo... va a pasar!!

fuente: http://www.ila.org.pe/publicaciones/docs/cia_minera_casapalca.pdf

4 comentarios:

  1. Solidaridad con los mineros oprimidos y explotados por las grandes transnacionales a quienes no les importa en nada la salubridad ni las pésimas condiciones en que laboran los trabajadores de los socavones. Las leyes en este país están hechas para beneficiar a los dueños de los aparatos de producción y a la burguesía burocrática enquistada en el poder desde la supuesta independencia criolla. Estamos atentos.
    Fuerza Tv.Bruto. Levantemos la voz y los brazos.

    ResponderBorrar
  2. Y Casapalca es solo una de esas minas en la que la explotacion es lo normal. Por alli cerca esta tambien Raura, del grupo Brescia, duenios ademas de Minsur y Funsur. Si se dan una vuelta por alli veran como mantienen a su gente. Empezando que los hacen trabajar en turnos de 12horas X 3 semanas y una de descanso (a sus funcionarios), y a sus obreros ademas de eso los tienen viviendo en las condiciones mas inhumanas que puedan imaginar. Es una verdadera pena como los peruanos podemos permitir eso. Claro con un buffon, esquizofrenico de formas caprichosas como presidente ( que hace leyes para incluso faborecer a sus hijas) todo es posible. Una verdadera pena.

    ResponderBorrar
  3. Peru pais de matones racistas como los Gubbins, Brecia, Benavides, que explotan a sus propios trabajadores -indigenas en mayoria- los esclavizan por limosnas, esa gente debe terminar en la carcel.

    Mira este articulo, si en caso no los has visto aun:

    http://www.larepublica.com.pe/content/view/164780/645/

    ResponderBorrar
  4. Hola:
    Siempre oprimidos ahora mas que nunca, mientras mas pase el tiempo
    peor,el poder economico es mas fuerte que dios hoy en dia,y todos
    lo sabemos vivimos dominados por las bolsas de valores mundiales que solo responden a especulaciones
    manejadas por las mismas y sus intereses, un chisme y sube o baja pero los ganadores son siempre los mismos. aruinando al que trabaja
    honradamente

    ResponderBorrar