sábado, 19 de enero de 2008

Obama le va ganando a Hillary Clinton la batalla en Internet

La página oficial del senador es uno de los sitios en inglés que más creció durante las últimas dos semanas. Y mantiene una amplia superioridad sobre el de su rival en la interna demócrata. Además, los especialistas dicen que también domina la pelea en las redes sociales.
Por:
Nicolás Pizzi

RECORD. El sitio de Obama tuvo un pico de visitas el 7 de enero.

La interna demócrata entre Barak Obama y Hillary Clinton excede la arena política, donde hasta ahora vienen empatados 1 a 1. En el ámbito tecnológico, el senador mantiene un amplio dominio. Su sitio oficial –según mediaciones privadas- es una de las páginas (en inglés) que más creció en los primeros días de enero, ampliando el liderazgo que mantuvo durante la última mitad de 2007. Además, Obama le saca varios cuerpos de ventaja a su rival en las redes sociales, donde se mueven millones de estadounidenses.

Según el portal Alexa, en la primera semana de enero, el sitio de Obama tuvo un crecimiento exponencial: pasó del puesto 15.156 al 2.959. De hecho, fue el segundo que mas creció durante esos días. El pico de visitas fue el 7 de enero, un día antes de las primarias en New Hampshire, donde terminó perdiendo de manera ajustada. A partir del 10, no obstante, sufrió un leve descenso: para el día 12 ya había alcanzado el puesto 4.500.
.
El crecimiento en las visitas de la página oficial de Obama fue constante durante los últimos seis meses de 2007. Recién en la última semana de diciembre, el sitio dio un salto abrupto y ascendió más de 13.000 lugares. Aunque también creció en esos días, el site de Hillary Clinton se mantuvo todo el tiempo por debajo en las mediciones. Un vocero de su equipo de prensa relativizó esos datos. "Cuando la senadora anunció la competencia para elegir la canción de su campaña, los videos finalistas llamaron la atención de más de un millón de personas", le dijo a Clarín.com.
.
Otro dato con el que se puede medir la batalla tecnológica entre los precandidatos demócratas está en Technorati, que puede medir el número de enlaces de cada sitio, es decir, el impacto en la Web o su popularidad. Según esa fuente, muy utilizada entre los bloggers, la página del senador por Illinois ya generó 23.458 "reacciones", mientras que la de su rival política apenas supera las 21 mil. Semejantes resultados tienen sus motivos. Uno, sin duda, es la popularidad de los candidatos.
.
Otro aspecto menos visible, quizás, es el diseño de ambas páginas. "La de Obama va más allá de lo normal, se preocupa porque sus elementos gráficos tengan una buena calidad y se muestra más arriesgado; su paleta de color está muy bien utilizada, los botones e iconos son muy elegantes y sin tratamientos trillados", asegura Adan Avelar Islas, diseñador y blogger mexicano. Y agrega: "Además, la información se presenta de una forma más dinámica, y maneja mejor los elementos multimedia. Si lo tuviera que calificar es un 9.50".
.
En cuanto al sitio de Clinton, el diseñador y consultor opinó que es "el diseño no es tan arriesgado" porque "maneja botones y gráficos muy utilizados anteriormente". "La navegación es lineal y no invita a seguir explorando. En fin, la experiencia que nos deja el sitio es algo aburrido y normal. Mi puntaje es un seis", dijo al ser consultado por Clarín.com.
.
Para los analistas, otro escenario para tener muy en cuenta es el de las redes sociales como Myspace, Facebook o Youtube, muy populares en Estados Unidos. Allí la balanza nuevamente se inclina a favor de Obama. Por ejemplo, en Facebook, el sitio del senador tiene más de 240 mil seguidores, mientras que el de Hillary apenas supera los 70 mil. Para algunos, ese dato es más valioso que el número de visitas. "En Internet es mucho más importante construir una red de seguidores", dijo Juan Gigli, un argentino dedicado al marketing social que vive actualmente en España. Para Jaime Regalado, del Instituto de Estudios Políticos Pat Brown, en Los Ángeles, "no todo el mundo sigue la campaña por Internet, pero es una herramienta de gran potencial en política, porque permite alcanzar a grandes cantidades de personas". fuente, el clarin.com

1 comentario:

  1. Como una Hispano-Americano me importa mucho este pais y mi gente hispana, y quiero avertirles que Barack Obama esta diciendo cualquier cosa que tiene de decirnos para ganar nuestro voto sin tener ninguna intencion de sigirlas. El nunca ha dado atencion a la gente hispana como a la gente negra - NUNCA - hasta ahora. La Senadora Clinton siempre ha sido una amiga para nuestra gente y debemos de derle a ella todo nuestro apoyo! Que Viva Hillary Clinton!!!

    ResponderEliminar