“El Informal. Periódico de-ambulante”, es una publicación de bajo presupuesto y de poco tiraje (100 ejemplares), reproducido a partir del uso de la fotocopia. Su espacio de distribución se encuentra en la calle, variando su establecimiento de acuerdo las circunstancia. Esta condición ambulante está ligada a una estrategia que concibe las problemática coyuntural social como referencia para la acción, de esta manera, tiempo y espacio están regidos por la coyuntura del momento. A la fecha, se han producido tres números de la publicación: el primero abordó la política, en específico causas y consecuencias de la alianza APRA-Fujimorismo; el segundo estuvo dedicado a los trabajadores informales, en el marco del Día del internacional Trabajador; el tercero se desarrolló en el marco del VI FITECA.
La preparación del periódico de-ambulante esta a cargo íntegramente de EL COLECTIVO. Es una publicación que aborda y desarrolla la información a partir de criterios visuales y gráficos, buscando nuevas formas de vincularla a la gente, considerando las características del espacio público y los transeúntes de la zona. La lectura rápida, la dinámica de la información, la ironía y las referencias gráficas populares, son consideraciones que estuvieron presentes en el momento de la concepción del proyecto.La distribución del periódico se realizaba por medio de una dinámica que se basa en una experiencia callejera de expresión artística. En Lima, existe una práctica de promoción laboral que es utilizada por personas diestras en el dibujo y la pintura. Ellos realizan dibujos con tiza sobre la vereda. Mientras el artista realiza este trabajo, alrededor de él se forma un ruedo de público, los cuales contemplan el trabajo. Por último, luego de realizado el dibujo, queda la imagen sobre la vereda con algún mensaje o simplemente con los datos del autor. A partir de esta experiencia, nosotros encontramos una posibilidad de convocar y detener a los peatones llamando su atención. A esta dinámica la denominamos “tizada”.
La “tizada” es la dinámica de distribución de El Informal. Esta acción tiene por objetivo congregar el público y hacerlo participar de la información. Mientras en el suelo se va dibujando un diseño a colores el cual se basa en el tema del periódico que se distribuye. La dinámica es completada con la interacción entre público y artistas, en donde se intercambian opiniones e ideas. Esta interacción es provocada y emitida gracias a la acción artística de dibujo, y surgen con espontaneidad o por medio de preguntas que realizamos. Por último, las opiniones recogidas son colocadas alrededor del dibujo a tiza, complementándose nuestro trabajo con el producto la interacción que nos ofrece la jornada.
La “tizada” es la dinámica de distribución de El Informal. Esta acción tiene por objetivo congregar el público y hacerlo participar de la información. Mientras en el suelo se va dibujando un diseño a colores el cual se basa en el tema del periódico que se distribuye. La dinámica es completada con la interacción entre público y artistas, en donde se intercambian opiniones e ideas. Esta interacción es provocada y emitida gracias a la acción artística de dibujo, y surgen con espontaneidad o por medio de preguntas que realizamos. Por último, las opiniones recogidas son colocadas alrededor del dibujo a tiza, complementándose nuestro trabajo con el producto la interacción que nos ofrece la jornada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario