* el verdadero perro del hortelano no es otro que la derecha peruana, felpudo del imperio (el hortelano) y alan & secuaces las dóciles ratas del perro.
Yehude Simon se solidariza con el Cusco. Estudiantes cusqueños en contra de ley.
Cusco: convocan lucha nacional contra ley de privatizacion del patrimonio cultural, que pretende subastar Machupicchu y otros patrimonios de todos los peruanos / fuente
(Esta es la importante nota perodistica publicada por el diario del Cusco. Es un alerta. Ya todo el puelo de Cusco esta movilizado. La Municipalidad Provincal ha aprobado un proyecto de ley para derogar la funesta ley privatizadora. La Universidad se ha pronunciado en igual sentido. Las organizaciones sociales alistan un paro regional. Se viene una importante y decisiva lucha, que todos los peruanos debemos impulsar y apoyar. Los Editores)¡Nueva traición al Cusco!…
Gobierno emite sospechosa Ley para privatizar monumentos arqueológicos / Hoteles de 4 y 5 estrellas pueden construirse en zonas arqueológicasLey de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles, integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, se llama la nefasta Ley No 29164 que el pasado 20 de diciembre, ha sido promulgado por el presidente Alan García Pérez.En pocas palabras, la cuestionada norma que también lleva la firma del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, permitirá ahora sí, privatizar el Patrimonio Cultural del país, principalmente del Cusco.La referida Ley consta de quince artículos divididos en tres capítulos, dos disposiciones complementarias y dos disposiciones finales.
Textualmente, dicha norma precisa que su principal objetivo es “establecer las condiciones que favorezcan y promocionen el desarrollo de la inversión privada que permita la recuperación, restauración, conservación, puesta en valor y desarrollo sostenible de los bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nación”.
Este proceso -según la nueva Ley- se dará a través de “las concesiones para la prestación de servicios turísticos, en las zonas que, para tal efecto, determine el Instituto Nacional de Cultura (INC) a iniciativa de los gobiernos regionales, gobiernos locales, entidades públicas competentes y particulares.Al hacer una somera evaluación de la mencionada Ley, estamos en condiciones de señalar que formaliza el proceso de privatización de los recursos monumentales, principalmente del país.La construcción de hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas en inmediaciones del patrimonio cultural, ya no será materia de ninguna crítica ni oposición.
Según las disposiciones de la cuestionada norma, se “regulará” las “autorizaciones” de las actividades privadas en torno al patrimonio, pero esto no es innecesario porque el INC ya tiene las facultades al respecto. Lo que realmente hace el proyecto de ley es abrir las puertas para privatizar el patrimonio cultural inmueble.Entre los aspectos centrales privatizadores de esta nefasta Ley, se puede mencionar que: oficializa la entrega en concesión privada del patrimonio inmueble, los bienes, áreas y actividades vinculadas.Del mismo modo, en las áreas se incluyen las zonas de amortiguamiento, a las que quita su tratamiento especial, e incluso a las áreas intangibles.
Transforma la competencia exclusiva del INC sobre patrimonio, en una competencia compartida con el Ministerio de Comercio y Turismo, el que de esta forma pasa a conducir el patrimonio cultural del país y su puesta en valor, sumándole el poder que ya dispone al controlar los recursos provenientes del impuesto al turismo.
Asimismo, establece la prioridad privada en el tratamiento de actividades en torno al patrimonio cultural inmueble, pues quita la exclusividad del INC de establecer las actividades de valor turístico, de acuerdo a los planes maestros.Al priorizar de esta forma la iniciativa privada, lo que hace es privatizar la competencia básica respecto al patrimonio cultural inmueble. Con este cambio, la iniciativa privada será desordenada y depredadora, puede presentarse, imponerse judicialmente, acudir al silencio administrativo y usar otras argucias para depredar el patrimonio cultural.
También esta Ley, establece como criterio principal para entregar concesiones la mayor retribución que ofrezca el concesionario privado. Es decir, subasta el patrimonio cultural al que ofrezca mayor dinero, dejando de lado sus valores sustantivos.Igualmente, señala una extraña vigencia de anteriores “adjudicaciones de derechos”, que puede ser usada por los invasores del patrimonio cultural inmueble. Es un favor a los grupos privados supuestos “dueños de Machu Picchu”, y perjudica gravemente a este caso y a todos los que tiene el estado en defensa y protección.En síntesis, en los que se refiere a las autorizaciones de actividades turísticas, el INC tiene las normas correspondientes.
PROYECTO JAMAS FUE ARCHIVADO / Quisieron consentir que el cuestionado proyecto 394-2006, que había sido aprobado por el Congreso en primera votación el 16 de mayo del 2007 había sido archivado definitivamente; sin embargo jamás ocurrió eso y solamente fue suspendido.Inclusive en ese mes, se protagonizó una movilización convocada por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) que hizo retroceder al Congreso.Ahora cuando ya es Ley, el pueblo organizado nuevamente deberá salir a las calles para hacer frente a esta nueva traición el pueblo cusqueño.
¿Sabía usted? / La presidenta del Poder Legislativo de ese entonces, Mercedes Cabanillas, afirmó que el proyecto sería devuelto a la comisión de Educación para que posteriormente sea archivado, pero esto jamás ocurrió, ahora ya es Ley.
Fuente: Diario del Cusco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario