sábado, 13 de septiembre de 2008

video. solidaridad mundial con evo morales y la democrácia boliviana. condena unánime al separatismo de la minoría racista.

el gran león gieco le dedica tema a evo morales.

copio el post de una blogera boliviana sobre la coyuntura en el hermano país: http://mikamchatka.blogspot.com/

"...Todos sabemos bien como llegamos a este camino y aunque todas las lecturas son parciales, subjetivas y personales, hay cosas que no podemos dejar de ver para decidir como posicionarnos ante lo que hoy nos abruma, a algunos en la distancia a otros en el espacio y tiempo inmediato. Son pues, datos innegables que guiarán el camino que tomemos todos en los siguientes días (quizás meses, quizás años).

- Por primera vez en la historia democrática del país tenemos un presidente que tiene una legitimidad (ratificada) abrumadora y, resulta que, ahora importan más las minorías que, en nombre de la democracia, atentan contra ella.
- La autonomía es entendida, por la mayoría de la población, como descentralización administrativa del Estado y, resulta que, en nombre de extender la institucionalidad estatal a las regiones se destruyen instituciones ubicadas en, precisamente, las regiones que buscan aquello.
- Se convoca a la ciudadanía a reunirse y a mantenerse alerta ante el “terrorismo de Estado” siendo que ya varias ciudades (ciudades, no departamentos) en las que se ha presentado la mayor violencia ni una sola bala ha pertenecido al Estado.
- Se dice que las intenciones autonomistas no tienen nada que ver con la posesión de tierra de muchos de los dirigentes que embanderan dicha causa y lo primero que se toma, en la escalada de violencia, la primera grada, es el INRA, Impuestos y luego la Superintendencia Forestal.
- Se denuncia el peligro que corre la libertad de expresión bajo el gobierno de Evo Morales y lo cierto es que los únicos medios de comunicación prácticamente “silenciados” son los estatales, comunitarios y “afines” al régimen de gobierno.

Yo sé, y tienen todo el derecho a señalarlo, que todas estas verdades tienen sus matices internos, que las producen, que las transforman, pero no por ello dejan de ser verdades sobre las cuales han ocurrido los sucesos de la última semana. Que el gobierno ha cometido varias torpezas en el camino, la mayoría relacionadas con no haber adoptado el discurso autonómico en una forma más sincera, más dialógica, es una verdad también, que ha puesto si grano de arena en lo que vivimos hoy. Indudable.
Lo cierto es que estamos en la dinámica de la violencia ahora que sólo se entiende a ella misma. Y ya está:
Un 11 de septiembre…
- en Chile, en el 73, la violencia hizo que una minoría nacional rompa la democracia de todo un país, cambiando su historia.
- en USA, en el 2001, la violencia hizo que una minoría mundial se adueñara del término democracia, cambiando la historia de todo un planeta.
- en Bolivia, hoy, la violencia ha producido nuestra inflexión, ya tenemos nuestro 11-S.
Esa es, ahora, otra verdad: la única de la que disponemos…"

manu chao es firmante de la declaración en nueva york que denuncia la conspiración para dividir a bolivia. leer la declaración en su web http://www.manuchao.net/news/bolivia/index.php

el blog http://chicolarva.blogspot.com/ (bolivia) coloca el documental Humillados y Ofendidos - Parte I "...que muestra todo el racismo detrás de los actos de violencia en Sucre." http://youtube.com/v/lI223pA6IKw

en http://boliviaparatodos.blogspot.com/ se encuentra el documental BOLIVIA PARA TODOS (de Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jaure) "...excelente para comprender el conflicto boliviano en su real dimensión".

césar hildebrandt el periodista de mayor credibilidad en perú, escribe en su columna de la primera -“Indio maldito”- clamaban las paredes cruceñas grafiteadas por el ustachi Marinkovic, descendiente de fascistas croatas y heredero de un latifundismo a la colombiana que aspira a tener sus propios paras y su Uribe a la medida.Y ahora resulta que este “indio maldito” se ha atrevido a expulsar de su altiplano al mismísimo embajador de los Estados Unidos de América, Mr. Philip Goldberg. más

¿Que hizo Evo que molesta a los Yanquis? / Balance de dos años y medio de nacionalismo indígena “post neoliberal”

unanse a los grupos facebook que se solidarizan con la democracia boliviana (la verdadera democracia, la de las mayorías) http://www.new.facebook.com/group.php?gid=23113983876

1 comentario:

  1. Gracias por la difusión.

    Hay que mostrar al mundo que acá en Bolivia, quienes buscan la separación de Bolivia con tintes racistas y regionalistas son los oligarcas terratenientes del oriente Boliviano.

    ResponderBorrar