miércoles, 8 de octubre de 2008

video: el canal del estado, la marina, el ejercito y el ministerio del interior vs la ciudadana lucy pichardo fernández / desaparecidos en el vrae

tvperu.- aqui otro ejemplo (para la defensoría) de como el canal del estado agrava los conflictos sociales al presentar en sus pantallas solo la versión "oficial", en este caso la versión en conjunto del ministerio del interior, la marina y el ejército, quienes además de su poder, usan recursos económicos de sus instituciones para "desmentir" (ver min 2:20) a una ciudadana que no tendrá la oportunidad de defenderse ni hacer sus descargos por este poderoso medio de comunicación estatal.

hace una semana: El Ministro de Defensa Antero Flores Aráoz niega la intervención militar y la desaparición de las 11 personas. Aduce el ministro, que dichas personas no figuran en el RENIEC y por lo tanto, carece de veracidad la denuncia de Lucy Pichardo Fernández. fuente

noticialocal.blogspot.com .- Los cinco cadáveres hallados en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) no pertenecen a cinco presuntos subversivos, como informó el Ministerio de Defensa, sino a campesinos que habían desaparecido a mediados de setiembre, tal como denunció Lucy Pichardo, luego de una incursión militar en la zona.
Según informó el portal Peru.com, los primeros exámenes forenses, determina que los cuerpos serían del esposo, hermanos y cuñada embarazada de Lucy Pichardo, quien denunció las desapariciones durante operativos militares de búsqueda de Sendero Luminoso (SL).
Cabe indicar que dos de las víctimas habían sido sindicadas, por elementos del gobierno, como miembros del Comité Popular de dicha agrupación terrorista. En tanto, se desconoce el paradero de otros dos menores de edad, también familiares de la denunciante. Paula Capcha, abogada de la campesina, dijo que ha presentado denuncias ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Ayacucho, así como un hábeas corpus para que las autoridades brinden información lo más rápido posible.
Cabe recordar que los pobladores de la comunidad de Pichis Río Seco, compresión de Huarcatán en el distrito de Ayahuanco de la provincia de Huanta, denunciaron la desaparición de cuatro personas y dos niños el pasado 14 de septiembre, tras una incursión militar a la zona.
Lucy Pichardo, una de los familiares de las personas desaparecidas, acompañada por el teniente gobernador de la zona, llegaron hasta la provincia de Huanta para poner en conocimiento este hecho ocurrido en horas de la noche del 14 de setiembre cuando, con disparos al aire, militares ingresaron a esta comunidad presumiblemente en el marco de una operación antidrogas. mas información

2 comentarios:

  1. Nota de Prensa Nº 001
    Existen indicios suficientes que demostrarían haberse materializado los actos de DESAPARICIONES FORZOSAS EN RIO PICHIS, RIO SECO Y/O RIO VIZCATAN, ya que existen declaraciones testimoniales de la SEÑORA LUCY PICHARDO FERNÁNDEZ, quien ha denunciado la desaparición de su esposo SEÑOR JOSÉ FÉLIX CANCHANYA LIMACHE Identificado con Libreta Militar Nº 2909452852, de sus dos hermanos SEÑOR MAXIMILIANO PICHARDO FERNÁNDEZ, identificado con DNI Nº 28579121; quien se desempeñaba al momento de su desaparición como vice presidente de la Comunidad de Mayobamba y Jesus Maria; el joven ALAJANDRO PICHARDO FERNÁNDEZ con Partida de Nacimiento registrado con Nº 65349475 en los Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Ayahuanco, SEÑORA ROSA CHAVEZ IGUNCHA (22) en estado de gestación de seis meses aproximadamente y la desaparición de sus dos sobrino MOISÉS PICHARDO PARIONA (07), con Partida de Nacimiento registrado con Nº 65427868 en los Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Ayahuanco y ROSALINDA PICHARDO CHÁVEZ (01); humilde madre quien presencio los lamentables hechos.
    El gobierno por intermedio del payaso Antero Flores Araos, quieres seguir acusando de narcoterroristas o miembros de sendero luminoso a nuestros hermanos campesinos y al grupo de profesionales quienes hemos tomado la decisión de demandar al gobierno y a los funcionarios que resulten responsables por este acto execrable que lesiona los derecho humanos y la vida, derecho inherente al hombre, protegido universalmente.
    El único delito de nuestros seis hermanos campesino es haber nación en el Perú profundo y ser pobres por el olvido y la desidia del Estado; porque el Estado no llega a la Comunidad de Pampa Coris tierra natal, a Huarcatan, menos a Mayobamba Jesús María y por su incapacidad lo han convertido en mito o leyenda a RIO PICHIS, RIO SECO Y/O RIO VIZCATAN, donde el pobre produce la tierra para alimentarse.
    Todo los hombres del mundo tenemos la imperiosa necesidad de unirnos en protección de la vida, venga de donde venga, el Estado Peruano tiene la obligación de entregarnos vivo a los seis hermanos de Pampa Coris, Huarcatan, Mayobamba Jesus Maria, Rio Pichis, Rio Seco y/o Rio Vizcatan, el Poder Judicial tiene la obligación de identificar plenamente a los responsables de este hecho execrable.
    Alexi AVILEZ GUTIERREZ
    ZACARIAS MORALES CASTILLO
    WILLY CORDOVA PURE
    PAOLA CAPCHA CABRERA

    ResponderBorrar
  2. El abuso de siempre con los pobres campesinos. Q SE ESCLARESCA hasta las ultimas consecuencias Hay miles de personas sin documentos, Q SE CASTIGUE ALOS RESPONSABLES.

    ResponderBorrar