miércoles, 14 de enero de 2009

(Actualizado 2024) "Cuando un israelí quiere mandar a otro a la mierda, no le dice vete al infierno, sino: ¡Vete a Gaza!"

ACTUALIZACIÓN

Desde hace algún tiempo el autor de este blog se informa sobre el conflicto árabe israelí en la zona denominada "Palestina": Gaza y Cisjordania (Judea y Samaria bíblicos). Invito al internauta a no caer en errores de historia producto de cierta propaganda bien pagada. Dejo dos fuentes bien informadas:


Las 5 Grandes Mentiras Sobre Israel - OBLIGACION REFUTARLAS! Canal Bacari suelto



¿Qué es la Franja de Gaza y por qué está en guerra contra Israel? Canal Judeohistoria


 
POST ANTIGUO
 
pasillo a gaza. foto de hernán azin.

La frase que titula este post fue sustraida del libro Drinking the Sea at Gaza de Amira Hass periodista judía. del blog viaje a la guerra de hernán zin copio parte del post "Bienvenido a Gaza, bienvenido al infierno" escrito en julio de 2006 cuando gaza se encontraba bajo un bombardeo ya olvidado:

".. Y recorro un largo pasillo, bajo cámaras de televisión, que una época estaba atiborrado de gente que entraba y salía de Gaza. Ahora, desde el cerco israelí, está desierto.

Mientras avanzo pienso en el libro que estaba leyendo en el taxi. La primera obra de Amira Hass, periodista judía que se fue a vivir en Gaza para conocer el día a día de los palestinos bajo la ocupación. Una mujer brillante, de un gran coraje, que es acusada por muchos de traidora y antisemita pues defiende que, para terminar con la violencia, Israel debe abandonar Palestina.

Amira Hass vivió en los años noventa en Gaza, donde escribía para el periódico Haaretz. En su libro, Drinking the Sea at Gaza, afirma que lo hizo porque eso es lo que le enseñaron sus padres, dos supervivientes del Holocausto. Su madre le dijo que mientras la llevaban al campo de concentración el tren se detuvo en una estación, y las mujeres alemanas que estaban allí las miraban con indiferencia, mientras ellas iban abarrotadas en los vagones, como animales, rumbo a la muerte.

"Cuando veas a alguien padecer una injusticia, no lo mires con indiferencia, haz algo", le enseñó. Y es por esta razón, según explica en su libro, que dejó su acomodada vida en Tel Aviv y se fue a vivir con los palestinos, para dar testimonio al mundo de su sufrimiento, para no permanecer indiferente ante las injusticias que padecen, a esos trenes en los que están atrapados, como animales, y que los llevan a ninguna parte.

Otra frase del libro de Amira Hass reverbera en mi cabeza a medida que camino hacia el lado palestino del check point. Cuando un israelí quiere mandar a otro a la mierda, no le dice vete al infierno, sino: ¡Vete a Gaza!".. / articulo completo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario