domingo, 11 de enero de 2009

israel deberá responder por crímenes de guerra / noam chomsky, precisiones sobre terrorismos

canal vasco.- debate de los que hay pocos sobre la masacre en gaza.

NOTAS DEL BLOQUE POR EL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO (facebook)

Estimados compañeros: Hemos leído con mucho interés los diálogos sobre lo que ocurre en Gaza. Nos ha sorprendido que haya personas que hablan de Hamas como de terroristas y le dan la razón a los crímenes del Sionismo y de Estados Unidos (USA) Quisiéramos, que leyeran los siguientes comentarios extractados de escritos de Noam Chomsky, académico emérito del Massachussets Institute of Technology, Boston.

1.- Nicaragua estuvo casi 10 años agredida por mercenarios pagados por USA. Las víctimas fueron 57.000, entre ellas 29.000 muertos. Nicaragua recurrió a la Corte de La Haya que falló a su favor en contra de USA. Este poderoso país rechazó el fallo y declaró que no le reconocería nunca más jurisdicción a dicho tribunal. Nicaragua acudió al Consejo de Seguridad de la ONU que exigió el respeto del derecho internacional. USA vetó la resolución. Nicaragua recurrió a la Asamblea Nacional de la ONU. La resolución que se propuso tuvo la oposición de USA, Israel y El Salvador. Un año después Nicaragua reclamó el voto nuevamente. Se opuso USA. junto a Israel.

2.- Esta historia pone en evidencia unas cuantas cosas. Primero, que el terrorismo resulta eficaz. La violencia también. Segundo, que es un error creer que el terrorismo sea el instrumento de los débiles. Como la mayoría de las armas mortíferas, el terrorismo es sobre todo el arma de los poderosos. Si se plantea lo contrario, es exclusivamente porque los poderosos controlan también los aparatos ideológicos y culturales que permiten que su terror pase por ser otra cosa,. Corrientemente hacen desaparecer la memoria de los acontecimientos perturbadores, así nadie los recuerda. Sus víctimas terminan siendo los culpables.

3.- En cuanto a Israel, ocupaba ilegalmente algunos territorios palestinos desde 1967, otros en el Líbano desde 1978, combatiendo en el sur de ese país con una fuerza que él y USA calificaban de “terrorista”: Hezbollah. En los análisis habituales sobre terrorismo no es frecuente este tipo de información. En efecto, para que los análisis y artículos de prensa se consideren respetables, les conviene situarse del lado correcto, es decir, del lado de los que están mejor armados.

Agradeceremos los comentarios al catedrático Mr. Chomsky

2 comentarios:

  1. http://juboxheroe.blogspot.com/2009/01/blogs-y-bloggers.html

    ResponderBorrar
  2. Me permito recomendarle un Blog excelente de los corresponsales de RTVE en Oriente Medio, para conocer la realidad de Israel-Palestina y de un blog fotográfico sobre la ciudad de Jerusalén.Le adjunto las direcciones:

    http://blogs.rtve.es/desdeisrael/posts
    http://blogs.rtve.es/desdejerusalen/posts
    http://miradasdesdejerusalen.blogspot.com/

    ResponderBorrar