miércoles, 17 de octubre de 2007

video: Beneficiarios de canon minero recibirán hasta S/.6 mil anuales por dejarse contaminar / proyecto de ley

programa "la hora N" / debate. ¿Que se debería hacer con este supuesto?
.
Beneficiarios de canon recibirán hasta S/.6 mil
Por Rudy Palma /
Perú 21
.
Hasta S/.6,000 por persona podrán recibir los beneficiarios del reparto del 20% del canon minero, según la versión final del proyecto de ley que propone que parte de los recursos sea entregado directamente a las familias de zonas cercanas a la actividad minera.
.
"Las transferencias por persona no podrán ser superiores a S/.6 mil. El exceso pasará a incrementar los ingresos de cada municipalidad distrital (...) No se otorgarán las transferencias a la población cuando el cálculo efectuado sea menor o igual a S/.20", señala la iniciativa, que sería aprobada hoy por el Consejo de Ministros.
.
Asimismo, dispone que el reglamento de la ley deberá incluir, como mínimo, la determinación del área de influencia de la actividad minera, los requisitos relacionados con la identificación de los potenciales beneficiarios y con residencia en la localidad respectiva y, asimismo, podrá establecer otras condiciones para acceder al subsidio que se considere necesario para mejorar su focalización.
.
Finalmente, el proyecto determina que las municipalidades distritales se encargarán de la distribución de los recursos a la familias beneficiadas. Una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó a Perú.21 que los requisitos específicos serán contemplados recién en el reglamento. Aun así, comentó que "la decisión es incluir, por lo menos, alguna de las condiciones de Juntos".
.
Como se sabe, dicho programa -que hoy forma parte de Crecer- reparte 100 nuevos soles a las mujeres de zonas de extrema pobreza, con la condición de que sus hijos asistan a la escuela y a los servicios de salud, y que las madres gestantes acudan a sus controles prenatales.
La intención del Gobierno es que este nuevo sistema entre en vigencia el próximo año. "Se están dando ciertos problemas para que la población sienta los beneficios de la explotación minera; entonces, el objetivo es entregar parte del canon para que las familias sientan en su bolsillo, de manera inmediata, los beneficios. Todo esto debido a que los gobiernos regionales y locales no son rápidos en hacer obras", explicó la fuente.
.
HABRÁ BUEN USO. Al respecto, el premier Jorge del Castillo aseguró que las familias beneficiadas utilizarán el dinero en alimentación, educación y salud. "Eso les permitirá salir de la pobreza. Estoy seguro de que si se les orienta sabrán utilizar el dinero", sostuvo en entrevista con RPP. Aseveró que la mejora de la situación económica de las comunidades cercanas a las zonas de extracción minera atraerá la llegada de agentes económicos y reactivará el mercado en el interior del país.
.
"Esta idea del canon es interesante. Ver cómo ha hecho progresar algunos lugares trayendo beneficios; con eso se les saca de la pobreza si tienen recursos directos", sentenció.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario