jueves, 27 de noviembre de 2008

blogera yoani sanchez rechaza premio de reporteros sin(moral) fronteras. cuestionados premios bobs de la dw

Luego de enterarse que la organización reporteros sin fronteras está de acuerdo con la tortura, la famosa blogger cubana yoani sanchez habría* decidido no aceptar el premio que reporteros sin fronteras le otorgó al haber alcanzado el primer puesto en la votación on line del público en la versión 2008 del concurso the bobs de la deutsche welle alemana. A continuación el artículo sobre reporteros sin fronteras que habría indignado a la popular blogera.

Reporteros sin Fronteras: “si a la tortura” / por Gennaro Carotenuto

La noticia choca también los que durante muchos años han denunciado las sospechosas actividades de Reporteros sin Fronteras y del jefe de esta organización, el francés Robert Ménard. Este, durante una trasmisión radial en Francia ha legitimado y hasta reivindicado el uso de la tortura.
El jefe de Reporteros sin Fronteras, una ONG nacida para defender la libertad de prensa y de expresión en el mundo, Robert Ménard, en una emisión de France Culture, el audio de la cual se puede escuchar en el sitio http://rue89.com/ legitimó el uso de la tortura. Lo hizo con los argumentos típicos utilizados por los grandes torturadores de la historia, los Videla, los Pinochet: «Si hubiesen tomado de rehén a mi hija, no hubiese habido ningún límite al uso de la tortura». Con “ningún límite” Ménard entendió realmente ninguno, incluyendo la captura y la tortura de familiares
inocentes de presuntos terroristas.
Lo que Ménard defiende es lo que en Argelia hicieron cientos de veces los franceses, y luego fue repetido miles de veces por las dictaduras (y a veces por las democracias) latinoamericanas, que, como se pudo reconstruir, entrenaron sus torturadores en Estados Unidos, pero a menudo con técnicas estrenadas por los franceses en Argelia y en Indochina. Para ser aún más claro y no dejar malentendidos, Ménard citó el caso de Daniel Pearl, el periodista del Wall Street Journal, secuestrado y asesinado en Paquistán. Para liberarlo, la dictadura amiga de Pervez Musharraf arrestó y torturó los familiares de los presuntos captores. La conclusión es conocida. Con rara cobardía Ménard, para sustentar su tesis se escondió detrás de la viuda Pearl que, según él defendería el uso de la tortura hecho por la policía paquistaní en el vano intento de salvar el marido. Y aquí está el punto.
Ménard, en su afán de crear una construcción ideológica que defienda Guantánamo y Abu Grajib, está fingiendo de olvidarse que saltar el fosado de la tortura sólo rinde iguales a los presuntos terroristas infra-humanos que se combaten. En Guatemala los manuales enseñaban a sacar los ojos a los niños, para inducir los padres a hablar. En Paquistán, como en Abu Grajib, en Irak, justificándose con la nobleza de la causa antiterrorista, usan los mismos manuales. Sin embargo el pobre Pearl fue igualmente asesinado.
Los argelíes, como los pueblos de Indochina, lograron liberarse del colonialismo, y hasta los torturadores criollos ya no saben dónde esconderse, como testimonia la noticia llegada desde Chile el martes, de la cadena perpetua a Hugo Salas Wenzer, uno de los principales colaboradores de Augusto Pinochet y autor intelectual de la masacre de Corpus Christi, cuando hizo asesinar doce militantes del Frente Patriótico
Manuel Rodríguez.
El cuestionado Ménard, hace dos años admitió que aceptaba dinero por la CIA para hacer que su organización, RSF (a la cual colaboran ingenuamente cientos de voluntarios) resulte especialmente solicita en denunciar (a menudo modificando la verdad) las persecuciones a la prensa en países considerados enemigos por quien paga, típicamente, diariamente, continuamente, Cuba y Venezuela, Venezuela y Cuba. Al mismo tiempo RSF acepta dinero para callarse, o reinterpretar las noticias de manera instrumental, frente a las violaciones de libertad de expresión cuando estas son cometidas por Estados Unidos o países aliados de este.
Cuando Ménard afirma textualmente: “ya no es cuestión de ideas o de principios, sino de guerra” se ha completamente integrado al sistema ideológico de la guerra al terrorismo, de la negación, empezando por el “habeas corpus”, de los derechos fundamentales del individuo. Ménard hoy es sólo un sicario a disposición del partido de la guerra, del neoconservadurismo duro y puro, de los Donald Rumsfeld, los Dick Cheney y los Alberto González, cada vez más desprestigiados y sin embargo aún poderosos. RSF, a pesar de estos detalles siniestros, sigue teniendo un gran prestigio
internacional, alimentado por supuesto del hecho de ser completamente al servicio del pensamiento dominante. Sin embargo los cientos de voluntarios, que creen que Reporteros sin Fronteras sea una institución independiente, que trabaja para la libertad de expresión, hasta considerada progresista por algunos, están frente a una disyuntiva: hacerse cómplices o abrir los ojos.


cuestionada votación del público en los premios the bobs
El sistema elegido por the bobs permitía el voto múltiple, se podía ingresar nuevamente a la web, colocar un email inventado como el de abajo y el sistema aceptaba el voto como registrado.

fotos enviadas por un internauta

Los organizadores del concurso se jactan de haber superado los 100,000 votos ¿cuantos de estos habrán sido votos inventados?

*para los que conocen el carácter fascista del blog "generación y" sabrán que sería imposible que su editora dejara escapar el premio de rsf, así viniera del propio hitler.

6 comentarios:

  1. RSF en Iraq

    Eso nos trae a Iraq y al Informe 2004 de RSF sobre la invasión y sus consecuencias, que es trepadora y contradictoria. Divulga, por ejemplo, que el derrocamiento de Hussein “abrió una nueva era de libertad… para los periodistas iraquíes”, mientras el International News Safety Institute (Instituto Internacional para la Seguridad del Periodismo) informa que han muerto 44 periodistas iraquíes y personal de apoyo mientras cubrían el conflicto desde que comenzó hace dos años. Igualmente, RSF afirma que el bombardeo al Ministerio de Información –un crimen de guerra bajo la Convención de Ginebra– puso término a “décadas de cero libertad de prensa”. El informe del INSI contiene 11 páginas que detallan a periodistas muertos, heridos, desaparecidos y encarcelados.

    Para su crédito, el informe INSI no blanquea la matanza por fuerzas de EE.UU. de cinco periodistas extranjeros o los ataques de misil de EE.UU. contra Al Jazeera y Abu Dhabi TV. Pero éstos y otros ataques contra la prensa en Iraq, tal como el cierre del Al Jazeera, al parecer no han lastimado demasiado gravemente la posición de EE.UU. en el ranking de RSF sobre países con libertad de prensa, actualmente en la razonable y respetable posición 17. En comparación, Venezuela es una de las más bajas de la lista con el número 77.

    Y un ejemplo que dice cómo RSF apaga sus críticas a las políticas de EE.UU. es la manera cómo ha respondido a la abducción del camarógrafo Sami Al Haj, de Al Jazeera. Al Haj desapareció en diciembre de 2001, mientras cumplía una asignación en Afganistán, y terminó ubicado en el campo de concentración de EE.UU. en Guantánamo, en donde permanece hasta el día de hoy. Al Haj no solamente ha desaparecido físicamente, también desapareció del sitio web de RSF, en donde fue mencionado sólo una vez en un comunicado de prensa del 27 de enero sobre Al Jazeera. Por el contrario, RSF emprende rutinariamente campañas de alto perfil en nombre de los periodistas europeos secuestrados por los combatientes de la resistencia iraquí.

    ResponderEliminar
  2. RSF en Venezuela

    Reporteros sin Fronteras también ha ido después contra el Presidente venezolano Hugo Chávez, alegando que amenaza a los medios privados. El conflicto entre la administración Chávez y los medios viene de antes de abril de 2002, cuando cuatro estaciones privadas de televisión de Venezuela ayudaron e incitaron activamente a un golpe militar contra el gobierno. En la noche del golpe, después de meses de discursos televisivos anti-Chávez y de llamados para un “gobierno transitorio”, la estación de Gustavo Cisneros fue la sede de las primeras reuniones de los confabulados, incluyendo al breve dictador Pedro Carmona.

    El presidente de la asociación de radiodifusores de Venezuela firmó el decreto que disolvía a la Asamblea Nacional y durante los dos días siguientes las estaciones ocultaron información sobre el secuestro del Presidente y sobre la toma del palacio presidencial por tropas leales impulsadas por la presencia de centenares de miles de partidarios en las calles. Ningún dueño o encargado de la televisión fue procesado, ni perdieron sus licencias de radiodifusión. Sin embargo, RSF continúa del lado de los medios privados contra el “autoritarismo” de Chávez.

    El 26 de noviembre de 2004, RSF emitió un informe sobre un proyecto de reforma a los medios propuesto a la Asamblea Nacional de Venezuela (”Reporteros sin Fronteras critica la amenaza a la libertad de prensa de la nueva ley”). Coincidencia o no, el informe apareció apenas dos semanas después que RSF solicitó un “grant” (subvención) al U.S. National Endowment for Democracy. Aunque el NED aparece como una agencia privada, su dinero es autorizado por el Congreso y controlado por el Departamento de Estado.

    La abogada de derechos humanos Eva Golinger ha documentado más de 20 millones de dólares otorgados por el NED y el USAID a los grupos y medios privados de la oposición de Venezuela, incluidos los que lideraron a los participantes del golpe. El NED otorgó casi 40.000 dólares a RSF en enero. Aunque los grupos de derecha critican a Chávez desde antes de la época del golpe de 2002, las donaciones monetarias de una agencia oficial de EE.UU. apuntando al Presidente venezolano por un cambio de régimen plantean preguntas sobre la independencia de RSF, así como su buena voluntad para criticar a sus benefactores.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quien financia a “Reporteros sin Fronteras”?
    Ernesto Carmona
    Es periodista chileno.

    En el último año, las historias periodísticas en EE.UU. sobre libertad de prensa citan cada vez más el trabajo de una organización asentada en París, Reporteros sin Fronteras (Reporters sans Frontières, o RSF). De hecho, a pesar de su pequeño tamaño y carencia de directivos de alto perfil, Reporteros sin Fronteras alcanza casi el mismo reconocido renombre que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) de Nueva York, que puede jactarse de tener en su junta de directores a Walter Cronkite, Dan Rather y a Tom Brokaw.

    Lo cierto es que RSF abraza muchas causas sentidas por los periodistas estadounidenses. Por ejemplo, estuvo entre las organizaciones que exigieron más abiertamente al Pentágono una investigación del ataque al hotel Palestina en que inexplicablemente mataron a dos periodistas. Más recientemente, criticó las demandas judiciales federales dirigidas a obligar a revelar sus fuentes a Judith Miller, Matthew Cooper y a otros periodistas.

    Pero RSF, a diferencia del CPJ, es financiado sólidamente con subvenciones del gobierno que plantean interrogantes sobre su objetividad. Y un examen de cerca a las batallas más sonadas de RSF –y a las otras que ignora– sugieren con fuerza una agenda política coloreada por la opción de sus padrinos. Desafortunadamente, la organización aparece poco dispuesta a tratar estas inquietudes: El representante de RSF en Nueva York, Tala Dowlatshahi, dio por terminada una entrevista por teléfono cuando le pregunté si la organización solicitó el año pasado alguna otra subvención del gobierno de EE.UU. distinta a la que ya recibe del National Endowment for Democacy (Fondo Nacional para la Democracia).

    ResponderEliminar
  4. http://portal.unesco.org/es/ev.....N=201.html

    La UNESCO ha retirado su patrocinio al Día por la Libertad en Internet, convocado por la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras.

    La UNESCO reitera su apoyo a la libertad de expresión en Internet, pero se ve obligada a retirar su patrocinio tras la publicación, por parte de RSF, de información que no cumple con el acuerdo convenido entre ambas organizaciones respecto a este evento.

    Tras un pedido de RSF, hecho a través de la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO*, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en una carta fechada el 22 de febrero de 2008, dio el patrocinio de la UNESCO para el día internacional. Sin embargo, esta carta indicaba claramente que la Organización no podría “asociarse a las actividades previstas para la ocasión” por RSF.

    En sus comunicaciones sobre el Día, RSF publicó material relativo a una serie de Estados Miembros de la UNESCO, sobre el cual la UNESCO no recibió información alguna y, por lo tanto, no podía respaldar. Además, en esas comunicaciones figuraba el emblema de la UNESCO de tal modo que parecía indicar el apoyo de la UNESCO a la información presentada.

    La UNESCO tiene un mandato claro de defensa de la libre circulación de la información y de la libertad de expresión. Lo ejerce utilizando los canales y foros propios de una organización intergubernamental del sistema de Naciones Unidas, es decir, respetando la soberanía de sus 193 Estados Miembros. Por ejemplo, la UNESCO lideró el debate sobre la libertad de expresión en Internet a través de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, organizada por la ONU, y continúa haciéndolo en el Foro para la Gobernanza de Internet, una instancia de diálogo sobre el futuro de la Red en el seno de Naciones Unidas.

    *Las Comisiones Nacionales de la UNESCO sirven como órganos de enlace entre la UNESCO y sus Estados Miembros, cuyos gobiernos las financian.

    ResponderEliminar
  5. EE.UU. financia a Reporteros Sin Fronteras

    Aunque obtiene bastante financiamiento del gobierno francés, también está recibiendo plata de la National Endowment for Democracy (NED), un fondo privado cuyos recursos son aprobados por el Congreso y administrados por el Departamento de Estado. La NED ‘promueve la democracia’ al gusto estadounidense en todo el planeta.
    (Argenpress) Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una organización francesa que dice velar por ‘la libertad de prensa’ en todo el mundo, particularmente en Cuba, y aunque obtiene bastante financiamiento del gobierno francés, también está recibiendo plata de la National Endowment for Democracy (NED), un fondo privado cuyos recursos son aprobados por el Congreso y administrados por el Departamento de Estado. La NED ‘promueve la democracia’ al gusto estadounidense en todo el planeta.

    La organización, conducida por el ex reportero y ex izquierdista Robert Mènard, también recibía también fondos del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, pero en julio de 2003 perdió el reconocimiento del Comité de Organizaciones No Gubernamentales, tras irrumpir en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos con pancartas y panfletos alusivos a Cuba.

    El NED y RSF tienen, además, gran injerencia en Haití y Venezuela. En el país de Bertrand Arístide, el NED financió los grupos armados de ex militares duvalieristas que desestabilizaron el país preparando la invasión franco estadounidense del 29 de febrero de 2004, mientras en Venezuela tonifica con dólares frescos las actividades de los grupos que sueñan con la caída de Hugo Chávez e incluso promueven su asesinato.

    ResponderEliminar
  6. Dime algo, consigues sólo dominio y lo conectas al blog o lo haces con servidor???? Y si es esto último no tienes problemas con la transferencia mensual???
    salidos.

    la verdad que no se como será eso, lo que conozco y manejo son dominios con hosting incluidos (para otros proyectos), el dominio tvbruto lo ha comprado un bloger que prometio revendermelo.

    saludos
    ---------------------------------
    este off topic se autodestruirá en unos días

    ResponderEliminar