sábado, 5 de abril de 2008

cuidado con otro coche bomba de la cia, apropósito de la llegada de george "la bestia" bush al apec

luego de 6 años aún no se esclarece quienes fueron realmente los autores del atentado al centro comercial el polo donde murieron 9 compatriotas.

muchos creemos que el atentado lo planeó la cia con ayuda de unos cuantos hijos de puta locales con el fin de menguar las manifestaciones que se organizaban contra el arribo de "la bestia" bush que iniciaba en perú su cruzada contra el terror que terminaría con el asesinato de niños en irak con bombas inteligentes.

la cia, ante la coyuntura jodida y tercermundista que se le presentaba en perú, mas la información que manejaban sobre las protestas que se venían, optó por el coche bomba frente a la embajada, para impactar mediáticamente (recuerden a los "valientes" ministros paseándose por los cadáveres, no le temían a la posibilidad de una tercera bomba..) sofocando como ocurrió, las manifestaciones que se preparaban, haciendo de esta manera mas fácil el trabajo de los cia boys: eliminadas las protestas y los tumultos, el despliegue y el resguardo a "la bestia" era mas sencillo.

resulta increíble que el entonces ministro del interior, rospigliosi capurro, a tres días de la llegada de bush no haya tenido ningún plan, así como no ordenar el obvio resguardo de todo espacio que tenga relación con los eeuu como la embajada. ninguna alerta naranja, ninguna coordinación con la policía, ni el serenazgo. si de verdad existieron esas llamadas a la policía y al serenazgo (según la república) que alertaban de un coche bomba, media hora antes de la explosiones no se comprende como no se despejó ni acordono la zona.

mas sensata es la versión de que los serenos y ciudadanos que murieron en el polo, pensaron de que se trataba de un auto incendiándose e instintivamente y con valor se acercaron para apagar el fuego. si rospigliosi hubiese hecho su trabajo, estos serenos habrían sido advertidos de la posibilidad de coches bombas y atentados alrededor de la embajada americana.

luego, resulta mucho mas increíble que dos meses antes de "el polo" rospigliosi haya señalado ante el congreso frente a los cuestionamientos del repliegue policial en el incendio (sabotaje) a mesa redonda, que la policía estaba ocupada resguardando sedes norteamericanas:

C O R R E O , enero 2002 / dos meses antes del atentado:

Rospigliosi: Se dejó Mesa Redonda para cuidar sedes norteamericanas. Amenaza de atentados contra blancos norteamericanos motivó repliegue, señaló. Captura de dos senderistas permitió conocer planes de ataque por fin de año. Fuentes de Correo revelaron que en el marco de la sesión reservada de la Comisión Permanente del Parlamento el jueves último, el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, sostuvo que uno de los motivos por los que la Policía Nacional se replegó de Mesa Redonda fue la necesidad de aumentar la seguridad en algunas sedes norteamericanas en Lima ante la amenaza de posibles atentados terroristas. fuente: http://www.adonde.com/peruhoy/archivo/020105.htm

A continuación pego lo que he encontrado en la web sobre este crímen:

La Republica.- Terroristas detonaron coches-bomba en centro comercial El Polo Fracasó ataque contra embajada de los EEUU ..Las autoridades todavía no han determinado qué grupo subversivo perpetró el salvaje atentado cuya obvia finalidad es frustrar la visita del presidente George W. Bush a la capital el próximo sábado 23. Los daños materiales fueron cuantiosos, varios locales comerciales quedaron totalmente destrozados, las sedes de importantes bancos fueron remecidas desde sus cimientos. Sin embargo, el cercano complejo de la embajada de Estados Unidos no sufrió daño alguno. El criminal atentado se produjo apenas a tres días de la visita a Lima del presidente de los Estados Unidos George Bush. No obstante, un vocero norteamericano dijo que las explosiones no alterarán el cronograma del mandatario estadounidense. Dos horas y media después del cruento ataque, el presidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en Ciudad de Monterrey, México, envió sus condolencias a las víctimas de los atentados en un mensaje difundido por Radioprogramas.

Crimen contra civiles
Evidentemente el grupo terrorista que enluta nuevamente hogares de familias inocentes dirigió su mensaje de muerte y destrucción al presidente Bush y los Estados Unidos. A las 10.30 de la noche uno de los vehículos explosionó frente al local del Banco de Crédito provocando la muerte de varios transeúntes y creando un tremendo pánico. Una patrullla de Serenazgo de la Municipalidad de Surco llegó rápidamente y de la camioneta en que se movilizaba bajó el agente Rafael Barzola con un extinguidor en las manos tratando de apagar el fuego. Fue entonces que estalló un segundo coche bomba frente al restaurante de la botica "Farmax" y el valeroso sereno salió despedido con violencia y murió instantáneamente al estrellarse contra el pavimento.

Cobardes en la sombra
Media hora antes de la primera explosión, a las 10.00 de la noche, tres agentes de la Unidad de Protección de Embajadas, UPE, fueron alertados de un coche bomba por una llamada telefónica anónima. También hubo otra llamada a Serenazgo de Surco, lo cual explica la inmediata movilización de la camioneta de ese cuerpo de seguridad ciudadana.
Los tres custodios de la embajada americana se encontraban inspeccionando los vehículos estacionados alrededor del centro comercial El Polo, cuando observaron una camioneta combi blanca probablemente robada de donde salía humo. Estaban realizando una revisión en el momento en que detonó el explosivo. No está precisado si hubo otro vehículo o elestallido comprometió a otras unidades móviles. Como consecuencia murió instantáneamente el agente de la PNP Saúl Díaz Herrera Sus dos compañeros recibieron lesiones muy graves y fueron conducidos a la Clínica Tezza, a una calle del lugar.

Accion rapida
Los primeros estimados de los peritos policiales calculaban que los coches-bomba estaban cargados con dinamita y no menos de 80 kilos de anfo, lo cual explica la tremenda fuerza de las ondas expansivas. Producido el atentado fue impresionante la movilización de las fuerzas policiales. En cuestión de minutos la policía cercó la zona trágica mientras ingresaban en el lugar mismo de las explosiones unidades del Escuadrón de Emergencia, Aguilas Negras, SUAT, UDEX, DINCOTE, así como varias compañias de bomberos. El ministro Fernando Rospigliosi Capurro y el alto mando de la Policía Nacional declararon la alerta total. El patrullaje de lugares estratégicos de la
capital fue reforzado. Unidades especiales bloquearon las bocacalles que dan acceso a Palacio de Gobierno, Congreso y otros edificios públicos. Otras unidades lanzaron una gigantesca redada para localizar, identificar y detener a los autores intelectuales y materiales del atentado.

Ministros en el escenario
A los pocos minutos de producido el atentado, el presidente interino Raúl Diez Canseco se presentó en la zona y expresó el rotundo rechazo y condena del gobierno peruano a esta acción criminal y cobarde. Poco después llegó el ministro de Justicia Fernando Olivera Vega y más tarde el ministro del Interior Fernando Rospigliosi. A la 1.20 de la madrugada llegó un equipo de fiscales dirigidos por el fiscal provincial en lo penal José Chipana Llanos.

Minutos después arribaron a la embajada americana siete agentes del servicio secreto de los Estados Unidos para inspeccionar la sede la su embajada.. fuente: http://www.latinamericanstudies.org/peru/el-polo.htm

indi media.- En Marzo se supo el significado de la frase anunciada por Toledo y la Dircote. En visperas del arribo del Presidente Bush a Peru y en afán de impedir las mobilizaciones de protesta anunciadas por la CGTP, se estallo una bomba en una tienda frente al consulado USA, en la que murieron 9 personas. Este atentado fue conocido como caso. Se sospecho entonces que esa fue una maniobra macabra de Miyashiro y Gino Costa, el ministro del interior. Estos de habian reunido, antes de la llegada de Bush, con el Sec de Estado Collin Powell (en su 2da visita pues ocurre que el sept 11, el dia del ataque terrorista a las torres de NY, este militar hizo una visita inesperada en Peru). Se acuso a sendero del atentado en el Polo, y como en libreto, el Ministro de Justicia Olivera, anuncio la defensa de las leyes en instancias juridicas internacionales y logro pasar en una comision del Congreso, una ley que permitia violar la privacidad telefonica de los peruanos e interceptar sus llamadas por orden del FBI y como parte de una guerra que aun no existia en Peru. Paralelamente, Toledo pidio al Congreso le otorgue facultades especiales para legislar sobre terrorismo. Henry pease saludo la iniciativa por considerar que el pedido era constitucional. Jamas se dijo que Peru estaba en guerra, pero se copio toda la estrategia de guerra del norte. Mas tarde se probo que los 3 sospechosos senderistas de El Polo, estuvieron muy lejos de Lima, el dia del incidente. El caso se archivo pero jamas se abrio investigacion y juicio contra quienes orquestaron esta maniobra macabra. El movimiento popular peruano depuro mas tarde a Gino Costa, Danino, Rospigliosi y Olivera, incluyendo a Kuczinsky, por supuesto. Pero el personaje mas sospechoso de haber fabricado tal atentado El Polo, aun sigue en el poder, como jefe de la Dircote.
fuente: http://peru.indymedia.org/news/2003/07/1664.php

web ministerio del interior.- "El 20 de marzo del 2002 a horas 10:50 pm. en el centro comercial "El Polo" (Monterrico-Surco) se produjo la detonación de un coche bomba con el saldo de diez (10) muertos, 30 heridos y cuantiosos daños materiales. La pericia forense de explosivos determinó que la carga utilizada estaba compuesta por una mezcla de dinamita, anfo y polvo de aluminio, sustancia esta última que aumenta la potencia incendiaria de la bomba y fue activada con un detonador simple y mecha lenta; lo que explica que varios testigos hayan observado humo saliendo del interior del vehículo.Merced a las declaraciones de los testigos, se elaboraron los "Identifac" de los terroristas que asaltaron a los choferes de taxis para robarles sus respectivos vehículos: uno fue utilizado como coche bomba y los otros para el transporte (desplazamiento de terroristas, traslado explosivos y fuga de los participantes). Inteligencia de la Dircote se abocó a la búsqueda de terroristas que reunían las características físicas de los "Identifac" obtenidos. El 25 de mayo del 2002 en la ciudad de Chiclayo fueron detenidas Lucy Romero Acosta (a) "Kelly" o "Sonia", Lidia Nidia Vásquez Zevallos (a) "Leonor" o "Eugenia" y Roger Torres Velásquez (a) "poeta"; para los fines de las investigaciones por su participación en el atentado terrorista con coche bomba en el centro comercial el polo.El 20 de marzo, horas antes del atentado terrorista, dos varones toman los servicios de un taxi, lo asaltan y en su recorrido recogen a una tercera pasajera, la cual aborda el vehículo llevando consigo una bolsa grande. En la Dircote, Roger Torres Velásquez, fue reconocido físicamente como la persona que cumplía funciones de seguridad ("contención") a la tercera pasajera del taxi asaltado, quien era la encargada de transportar la bolsa conteniendo la carga explosiva que sería utilizada posteriormente en el coche bomba. En la Dircote, Lucy Margarita Romero Acosta fue reconocida e identificada como una de las dos pasajeras que tomaron los servicios de un taxista el 20 de marzo del 2002.Durante su recorrido Lucy Margarita Romero Acosta amenazó con un revólver al chofer del taxi y luego le inyectó un potente somnífero.El taxista fue abandonado, y las pasajeras robaron el vehículo que luego fue utilizado como coche bomba en el centro comercial El Polo... Las investigaciones continúan... "Hay que hacerde la espera un arte y de la paciencia una virtud... Sentencia del policía de inteligencia contraterrorista." fuente: http://www.mininter.gob.pe/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario