viernes, 25 de abril de 2008

angie jibaja, florcita, waldir saenz : presas fáciles, espectáculo garantizado / similitudes entre sendero y la prensa magalizada

"conmoción": 2 años de cárcel efectiva para angie jibaja. días antes un policía robacasas mordía y mutilaba la oreja del propietario que lo sorprendiera "laborando". "el 20% de la policia es delicuencial" declaraba la ex ministra del interior pilar mazzetti  antes que fuese demolida mediáticamente (criticó la represión policial en sión). mazzetti dimitió entre lágrimas, los medios fueron implacables con ella. hoy los ineptos (eficientes sí en criminalizar  la protesta) octavio salazar y alva castro pasan piolas para esta prensa magalizada.

en "Magaly, las vedettes... y el "Presidente Gonzalo" degregori asocia el accionar psicosocial de sendero luminoso con el accionar mediático de la dictadura de fujimori. el texto sigue vigente en cuanto los medios hoy parecen seguir a pie juntillas el "manual".
Presas fáciles.- En efecto, los mil ojos y mil oídos de SL vigilaban y castigaban por lo general a soplones de pequeñas aldeas, abigeos, comerciantes abusivos, tinterillos..
En el caso de las vedettes, los ojos y oídos del canal gobiernista ya no se concentran en denunciar las torturas del SIN, los ingresos de Vladimiro Montesinos o los escándalos de altos personajes vinculados al régimen. Ahora son mujeres, que por cierto no son ángeles, como tampoco lo eran los pequeños delincuentes y/o abusivos ajusticiados por SL, pero aparecen tristemente vulnerables, presas fáciles que no tienen capacidad real de respuesta y, en el mejor de los casos, viven la ilusión de un "poder mediático" sobre el cual no tienen ningún control.

susy aterrada. acusan a florcita de abusar sexualmente de un menor ¿temerá la ex congresista favorecida por fujimori, que la coyuntura política a ocultar exija que su hija pase una temporada en santa mónica?
A esas presas fáciles se les arma una suerte de ‘juicio popular’ mediático. Sus reclamos de inocencia son contrastados con las pruebas audiovisuales que el canal ha acumulado en secreto. "Mentira", clama una voz en off con tono moralista cada vez que las vedettes hacen algún descargo (‘no cobré’, ‘era un amigo’, etcétera). Para subrayar las "pruebas" audiovisuales, a la voz en off se añaden subtítulos con comentarios irónicos: "Ampay".

magaly hizo mucho dinero (rating) denigrando a waldir saenz por años. hoy saenz está a un paso de la cárcel, un delincuente lo sindica como autor intelectual de un robo ¿pruebas? como se ha hecho costumbre para la "justicia" y la "prensa" el testimonio de un delincuente "arrepentido" basta como prueba.
Como en los ‘juicios populares’ senderistas, no basta que las condenadas en el juicio mediático reciban la pena máxima, en este caso la destrucción de su imagen, su muerte simbólica. Es necesario su aniquilamiento. 
 

Así como SL chancaba con piedra, cortaba el cuello con cuchillo sin filo, dinamitaba y volaba en mil pedazos el cadáver de sus víctimas, en este caso también hay que cebarse en ellas, destrozarlas en sucesivos programas, ridiculizarlas y humillarlas en los titulares de la prensa "chicha".
 
Tanto los ‘juicios populares’ senderistas como los juicios mediáticos producen ‘castigos ejemplarizadores’ que tienen como objetivo atemorizar y envilecer. Por un lado, inocular el miedo en la polis paralizándola por el terror que inspira ese poder oculto que vigila en la oscuridad. Se trata de atemorizar a políticos opositores, pero también a los ciudadanos comunes y corrientes, para que no se metan en política.
 


relacionado 
el poder de la magaly m. evidenciado en la recepción brindada hace algunos meses por el hoy también fujimontesinista canal 9. asistieron alan, la ministra del lobby verónica zavala y el embajador de eeuu(!). magalytv y sus contenidos basura se mantendrán por muchos años más por lo útil que resultan al estatu quo criollo en el proceso de cojudogenia que aplican vía sus medios masivos de manipulación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario