sábado, 19 de abril de 2008

"Brazil"(la película), videos.


“brazil” llegó a la cartelera peruana a mediados de los 80. Apta para mayores de 14, generó expectativa en quienes esperaban lo último en efectos especiales y todo lo que prometía el standar de films de ciencia ficción gringos. no encontramos esa espectacularidad en esta película pero si una visión del futuro, una visión pesimista que dos décadas después parece a punto de ser superada por la realidad neoliberal.

esta peli de culto fue una premonición de lo que nos esperaba con los gobiernos totalitarios y “tecnócratas” de alan, Fujimontesinos y alan ll, coautores junto y/o al servicio de la oligarquía fascista, de la actual deshumanización y descomposición social.

y no solo deshumanización: mediocrización constante y “control mediático ” por parte de este ministerio de información absoluto y de facto en que se han convertido los medios de comunicación “social”. eficientes en ocultar lo real y trascendente para el país con una producción interminable de sicosociales que ya merecen reconocimiento internacional en algún festival de cine facho.

4) La Sociedad Aparente: El mundo en el que viven los personajes de BRAZIL es una apariencia donde nada es lo que parece: Nadie es lo que quiere ser pero apenas si hay alguien que se atreve a revocar su destino. El transgresor, aquel que repudia las normas o, como ocurre con el fontanero Tuttle, deja de lado los protocolos, es considerado como un terrorista; los saboteadores que ponen las bombas son poco más que fantasmas a los que nadie parece hacerles caso; los carteles publicitarios ocultan, tras su seno, una sociedad industrial eterna, viciada y subyugadora; la comida que se sirve en los restaurantes es una papilla amorfa que se acompaña de la foto del filete que debería ser; la cirugía plástica hace estragos, y nunca mejor dicho, entre la jet set; el sueño vence a la realidad, al fin, en el brillante plano final de la película. artículo completo

a continuación algunas escenas.



escena de la oficina.


escena, el primer sueño


los fontaneros de estado filtrados con agua de desague no tratada.




final. dentro, la secuencia del "terrorista" (Robert de Niro) que desaparece en medio de la calle envuelto en un remolino de papéles que se le fueron adhiriendo de la nada.

documental(idioma inglés): ¿que es brazil? en ingles. partes 1, 2 y abajo 3 . entrevistas a los actores, guionistas y productores de la película. locaciones, etc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario