miércoles, 25 de abril , 2007 - 11:52:28
Lima, 16 de abril de 2007
Sr.
Harry M. Reid
Líder Demócrata del Senado
Sra:
Nancy P. D'Alesandro Pelosi
Presidenta de la Cámara de Representantes
Congreso de Estados Unidos
Washington D.C.
De nuestra mayor consideración:
Lima, 16 de abril de 2007
Sr.
Harry M. Reid
Líder Demócrata del Senado
Sra:
Nancy P. D'Alesandro Pelosi
Presidenta de la Cámara de Representantes
Congreso de Estados Unidos
Washington D.C.
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el honor de dirigirnos a ustedes en nuestra condición de Congresistas de la República del Perú integrantes del Partido Nacionalista Peruano y representantes de los pueblos del interior del país, para expresarles nuestro rechazo definitivo a la ratificación del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) o Tratado de Libre Comercio suscrito entre los gobiernos de Estados Unidos y del Perú, el pasado 12 de Abril de 2006; proponiendo se inicie una renegociación del Acuerdo, sustentada en los siguientes hechos:
1. El APC mencionado fue aprobado de manera inconstitucional por el anterior Congreso Peruano mediante la Resolución Legislativa Nº 28766 con fecha 28 de junio de 2006, cuando ya se encontraba de salida y había sido elegido el nuevo Congreso; lo que motivó que 32 congresistas hayamos presentado ante el Tribunal Constitucional del Perú una Demanda de Inconstitucionalidad, pidiendo de que se declare nula la ratificación por parte del Congreso del Perú la misma que ha sido declarada improcedente únicamente por no haber entrado en vigor este instrumento internacional. El Congreso de Estados Unidos no debería ratificar un tratado cuya legitimidad y legalidad se encuentra en cuestión.
2. En lo que respecta al impacto del APC en el Perú, como lo demuestran diversos estudios y señalan diferentes pronunciamientos públicos, existen serias preocupaciones en las organizaciones agrarias, que advierten su incapacidad para competir con productos subsidiados en Estados Unidos y que ingresarían al Perú sin pagar aranceles, profundizando la pobreza rural y expulsando a las poblaciones más deprimidas hacia el cultivo de la coca para el narcotráfico. Del mismo modo, amplios sectores vinculados al sector salud, han expresado su preocupación por el impacto negativo que tendría el APC en los precios y disponibilidad de medicamentos claves para el tratamiento de enfermedades que requieren fármacos importados. Al mismo tiempo, las comunidades campesinas y nativas del país han expresado su preocupación por el impacto del APC en la biodiversidad, el medio ambiente y la tala de árboles en nuestra sierra y selva.
3. Existe el convencimiento en amplios sectores de la sociedad peruana que detrás de los llamados Tratados de Libre Comercio promovidos por la administración del Presidente Bush, se esconde, principalmente, el deseo de garantizar las sobreganancias de las empresas transnacionales de origen norteamericano, que buscan asegurar las exoneraciones tributarias y administrativas de las que gozan, además de impedir la exigencia de requisitos de desempeño y la exclusión de la competencia del sistema judicial peruano en la solución de controversias; todo lo cual está concordado en el capitulo 10 del APC, relativo a las inversiones.
4. Los suscritos, hemos sido elegidos para defender los derechos de las mayorías nacionales que serán excluidos de los beneficios del actual APC y, entre ellos también los trabajadores peruanos, y, por lo tanto, tenemos que ser consecuentes en la defensa de sus intereses; por lo que hemos venido siguiendo con mucho interés y esperanza, las expresiones y posiciones de distinguidos representantes de vuestro partido durante la campaña electoral y luego en las Cámaras de Senadores y Representantes, donde ahora tienen la mayoría.
5. Sin embargo, nos preocupa la actitud del gobierno peruano que, olvidándose, de las promesas de la campaña electoral, en el sentido de que iban a revisar el Tratado suscrito “línea por línea”, actualmente se oponen a cualquier tipo de renegociación y vienen haciendo esfuerzos inusuales para que el APC sea ratificado por el Congreso de EE.UU. para lo cual, inclusive, como es de vuestro conocimiento, han contratado una famosa y costosa empresa de lobby’s de vuestro país.
6. Frente a ello la posición de connotados líderes de vuestras representadas resultan sumamente alentadoras para las mayorías sociales que, al igual que los suscritos, anhelan la suscripción de un Tratado de Libre Comercio Superior y equitativo que corrija las inequidades contenidas en el texto que pretenden que sea ratificado.
Por lo expuesto, distinguidos colegas, solicitamos la ratificación de una nueva prórroga del ATPDEA por un plazo no menor a 5 años, debido a que ese es el tiempo que razonablemente se necesita para iniciar un proceso de reconversión de la agricultura que será beneficiada por la entrada en vigencia de un TLC Superior y Equitativo y, además, permitirá iniciar un proceso de renegociación consensuado con todos los grupos sociales comprometidos, incluyendo los cocaleros, que se verían compulsados a seguir cultivando la coca si entrara en vigencia el APC que se quiere aprobar.
Finalmente, con el deseo de alcanzar la documentación sustentatoria y explicar personalmente nuestra posición, solicitamos nos fije fecha y lugar para una audiencia a la comisión de congresistas y dirigentes agrarios y de la sociedad civil del Perú que estamos dispuestos a viajar a Washington D.C. para tal efecto.
“POR UN TLC SUPERIOR Y EQUITATIVO”
Atentamente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario