viernes, 2 de noviembre de 2007

Michel Gondry - Creatividad en videoclips


Videoclip Gondry.- La música suena mejor contigo - Stardust

ARTÍCULO: Michel Gondry, la música suena mejor contigo /
Nació en Francia el año 1963. De niño, quería ser inventor y lo logró: Colocó su imaginación al servicio de un arte que ha sido muchas veces subvalorado, la videomúsica. Después de 15 años de oficio, logra ganar un Oscar por el mejor guión original de una película que también dirigió, "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos", pero años antes logró un Guinness y el reconocimiento mundial a su trabajo. Esta es su historia.

Michel Gondry pertenece a ese tipo de directores de videoclip cuyos trabajos cobran un valor artístico por sobre el meramente comercial. Es decir, para Michel no existen los videos donde la banda toca en un estudio diciendo “¡miren qué virtuoso soy haciendo esto!”, sino que propone situaciones, historias, la posibilidad de ver siempre algo único.

El arte de Michel es un arte en movimiento que va más allá del que proporcionan las imágenes filmadas. Esto se puede explicar en sus orígenes: él quería ser inventor, y en sus videos logra tener algo de invención y aunque no existe una escuela para inventor, él se matriculó en una escuela de diseño en París y allí se hace de unos amigos con quienes formará una banda en la cual él será el baterista: Oui-Oui. Con Oui-Oui, él hará sus primeros videos, una suerte de cortometrajes con una música ambiental. El primero de ellos, “Bolide”, trata de un auto que corre a gran velocidad en un París de maqueta y una patrulla de policía que lo persigue al más puro estilo del Correcaminos y el Coyote; el segundo, “Un Joyeux Noel”, son unos dibujos animados hechos con un lápiz blanco en un fondo negro y hablan de la historia de un preso que se fuga para Navidad de la cárcel cargando la pesada bola que está junto al grillete puesto en su tobillo. Artículo completo


El concepto de la materialidad en el trabajo de Michel Gondry
/ por Víctor Cubillos
..Llegamos así al tercer y para mí más complejo punto acerca de la materialidad en la obra de Michel Gondry. Cuando hablo de la relación entre la materia física con las herramientas propias del medio cine, me refiero a cómo los objetos reales, aquellos que vemos y utilizamos a diario, con peso y volumen (máscaras, relojes, carteles publicitarios), son absorbidos, adaptados por la técnica y la gramática en el cine de Gondry (montaje, fundidos encadenados, split screen, etc…). Ejemplos hay muchos, pero aquí me quiero limitar a uno de los videos más inteligentes y complejos que se haya hecho nunca: Let forever be, de Chemical Brothers. En él, una joven se despierta para ir a trabajar, cuando en realidad le gustaría seguir soñando con ser una bailarina de TV. En poco más de tres minutos, Gondry nos inserta en ambos mundos (el camino al trabajo como vendedora de cosméticos y sus sueños como bailarina), pero de una manera muy poco común: para diferenciar la realidad de los sueños, Gondry opta por utilizar diferentes formatos. La realidad la graba en lugares reales y con formato de video y los sueños los filma en un estudio en 35mm. Él ha dicho que se inspiró en aquella fatídica mezcla de formatos de “El show de Benny Hill”, donde los exteriores eran grabados en video y los gags en estudio eran filmados en celuloide. A esta mezcla, que según sus propias palabras le parecía muy brusca e inapropiada, le dio un sentido coherente y describió así dos mundos distintos. Pero la verdadera relación con los objetos físicos y los trucos propios del audiovisual se da en gran medida a través del montaje y la división de la pantalla en cuadros o split screen. Así por ejemplo, y de manera formidable, la transición o montaje del relato en video hacia el relato en celuloide se hará a través de objetos que formarán parte de ambos mundos paralelos. De esta forma, si en la escena antes de salir del mundo real (video) vemos un despertador repetido en nueve cuadros en la pantalla, la transición o entrada al mundo de sus sueños (celuloide) será una transformación de esas nueve divisiones del despertador pero representada por fotografías de éste. Así, la imagen en video del despertador, será en el celuloide una representación de éste en forma de papel fotográfico, es decir, una materialización evidente de la materia-imagen en materia-orgánica. Ejemplos de imágenes que adquieren representaciones físicas entre uno y otro formato/mundo conforman la temática y complejidad visual de Let forever be. Para una mejor comprensión sobre este aspecto recomiendo revisar y deleitar este video. Artículo completo


Videoclip Gondry.- Let Forever Be - The Chemical Brothers
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario