jueves, 29 de noviembre de 2007

Michael Snow, arte experimental, imagenes

still1 / Michael Snow

still2 / Michael Snow

still3 / Michael Snow

still4 / Michael Snow

still5 / Michael Snow
.
Michael Snow ha dedicado más de cincuenta años a producir algunas de las obras más novedosas e influyentes del arte experimental. Artista visual, músico, cineasta y crítico de arte, se ha constituido como el creador más famoso de Canadá y sus obras han sido exhibidas en los museos más importantes de arte contemporáneo en Europa y Norteamérica. Snow es uno de los cineastas experimentales fundamentales del siglo veinte, su película Wavelength es estudiada en escuelas de cine de todo el mundo, y es un precursor del video-arte y del video-instalación.
.
Desde la década de los sesenta, durante la cual vivió en la ciudad de Nueva York, Snow cuestionó las tendencias del arte de vanguardia, optando por una reincorporación de la representación referencial en un momento en el que los artistas trabajaban más bien a partir de profundos niveles de abstracción. Este regreso a lo concreto significó un nuevo paradigma para la vanguardia norteamericana y condujo a una profundización en el estudio de la ambigua naturaleza de la representación fotográfica.

Como heredero de la tradición modernista, que había marcado el desarrollo de las vanguardias desde el movimiento Dadá y el surrealismo, Snow se preocupó por ser fiel a la naturaleza de su medio y cuestionar el carácter ilusorio de la representación. Pero al trabajar fundamentalmente con procesos fotográficos (cine y fotografía fija), la paradoja que implicaba la finalidad mimética de dichos medios se hizo evidente.
.
El llamado "cine estructural" fue entonces una práctica exploratoria en la que Michael Snow se embarcó en su intento de resolver la paradoja del carácter referencial de los medios fotográficos.
.
La ambigua condición de los medios de representación audiovisual, se transforma, en la obra de Snow, en un espacio de meditación acerca del ser, de la ilusión referencial, del tiempo y la naturaleza de la percepción.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario